Silvina Márquez, directora de educación municipal, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 en todos los niveles educativos que será a partir de la próxima semama con el nivel Inical y Primario y el 22 de febrero según está estipulado en el calendario escolar para el año en curso.

Al respecto señaló “tenemos a cargo cuatro niveles: nivel inicial, primario, secundario con la modalidad en el turno mañana y tarde que corresponden a la Escuela “Marina Vilte”, para las personas mayores de 18 años el centro de estudios “Rufina Salamanca”.

“Nos hemos ajustado a las normativas del Ministerio de Educación a través del anuario escolar”, explicó. Desde la dirección de Educación, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, anunciaron que según lo estipulado por el anuario escolar emanado desde el Ministerio de Educación de la Provincia, la Escuela Municipal “Marina Vilte”, iniciará el ciclo lectivo para el nivel Primario e Inicial, el día 17 de febrero, seguidamente el 22  comenzarán los del nivel  Medio en los  turnos  de mañana y tarde de manera presencial con los protocolos correspondientes.

A su vez dijo que en el día de hoy se desarrolló la primera jornada institucional, dentro de los puntos abordados está en ver y analizar todo el trayecto que se hizo en el año 2020. “Nosotros tenemos la suerte de contar con la plataforma provista por el municipio a través de la cual nuestros alumnos pueden acceder de una manera muy rica desde el punto de vista de la virtualidad”, sostuvo Márquez.

En cuanto al retorno a las clases presenciales en la provincia destacó que “el desafío es el mismo con el que estamos todos los que iniciamos las clases en nuestro país. No saber qué va a pasar al día siguiente, estamos viviendo un momento histórico por la pandemia, nos hace recrearnos permanentemente en función de las circunstancias”.

“Los docentes siempre hemos estado acostumbrados a poder planificar, es un compromiso que uno va asumiendo cuando el niño empieza su trayecto escolar de la misma manera tenemos la intención, sabemos que tenemos que manejar una variable que no sabemos cuál va a ser al día siguiente”.

En cuanto a los protocolos establecidos por el COE manifestó  “los estamos ajustando diariamente, hablábamos solamente de una cepa hasta el año pasado, ahora tenemos que considerar de que van a ver otras más nos tiene que encontrar provistos de todas las herramientas que ayuden atravesar este momento”.

De la misma manera, adelantó que ante la activación del protocolo “está la posibilidad de que un alumno o un docente estén atravesando ese cuadro, para ello cada uno de los niveles cuenta con termómetro, la persona que los recibe tiene que estar preparada, no van a entrar todos en un mismo horario, van entrar por franjas, no va estar toda la clase en su totalidad, quince alumnos como máximo distribuidos de acuerdo a las dimensiones del aula y en el recreo”.

Para finalizar enfatizó “nuestra escuela, es una escuela de barrio por lo tanto los alumnos llegan a pie, no quita este tema de que entren en horarios diferentes”. “Pensábamos con las cuatro directoras, que este año tendremos el alcance de lo informático en todas las familias, el año pasado hemos tenido una gran población que tenía notebook, WhatsApp y otras que no las tenía, ahora no sabemos cuál va a ser la realidad”.