El dr Marcos Vaira, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), docente de la UNJu y director del INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca de las expectativas, objetivos y contenido de un proyecto surgido durante la pandemia. El mismo abarca una serie de fascículos de divulgación, que remitirán, no solo a los anfibios, sino también a distintos aspectos vinculados con la biodiversidad. Probablemente, le sumarán otros que tengan que ver con el paisaje, la historia, la arqueología y con rasgos culturales de la provincia. Especialmente, se refirió al primer fascículo, denominado: “La fauna urbana en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Al respecto, el investigador manifestó que el proyecto surge a partir de la situación que vivimos el año pasado, ante la imposibilidad de muchos de los miembros del Instituto de asistir a los espacios de trabajo. «Al asumir la modalidad de trabajo remoto, tomamos este desafío, que a su vez nos permitiera mantenernos en vinculación entre los miembros del Instituto, a pesar de no poder estar presencialmente en el mismo», destacó.

Una de las alternativas fue desarrollar material de divulgación que dé a conocer a la comunidad parte del trabajo que vienen realizando muchos de los miembros del Instituto. «Junto con el INBIAL (Instituto de Biología de la Altura) empezamos a trabajar en esta propuesta para generar esos contenidos fuera del circuito que habitualmente tenemos, que son las publicaciones en revistas periódicas o científicas», remarcó Vaira.

Por otro lado, el docente de la UNJu señaló que el  primer fascículo,  desarrollará temas de “la fauna urbana en la ciudad de San Salvador de Jujuy”. Incluirá anfibios, mamíferos, reptiles, aves e insectos. El contenido será con poco texto y lo más visual posible. Con buenas fotografías que identifiquen los organismos que viven en el entorno de la ciudad. Se tratará de que el lenguaje sea accesible para aquel que no es especialista, sin olvidar y obviar el lenguaje técnico. Además, una introducción breve sobre cada uno de los grupos y sus características. Dependiendo de los grupos, la diversidad es diferente. Si hablamos de insectos y de aves, el número es altísimo. Con anfibios la diversidad es un poco menor, entre 10 y 12 especies. «La idea no es relevar toda la diversidad, sino que elegiremos lo más representativo, lo que habitualmente puede encontrarse en una recorrida por ambientes en donde normalmente se pueden encontrar, como en plazas y parques de la ciudad», puntualizó.

La coordinación de esta serie de divulgación fue desarrollada con la Directora del INBIAL, la Dra María Inés Zamar, y con miembros del Instituto, la Dra Laura Pereyra y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo, como Soledad Paloma. «Actuamos como coordinadores y luego, en cada fascículo, van a ir participando distintos investigadores.  Nuestro Instituto posee casi cien integrantes y la expectativa es que participen la mayor cantidad posible. Ya tenemos en carpeta una serie de propuestas. Por ejemplo, aspectos vinculados con paisajes culturales de la Quebrada, relacionados con la parte arqueológica o con la historia de ocupación. También tendremos flora y fauna de la Puna, mariposas, etc. La idea es que a lo largo del año podamos ir sacando diferentes fascículos que van a componer esta serie de divulgación», aseveró.

Según expuso el director del INECOA,  espera que en abril o mayo esté el primer fascículo. En un principio, la intención es hacerlo en un formato electrónico. Se va a poder descargar gratuitamente desde la página de la UNJu y la del Instituto. En tanto, aguarda poder presentar en forma impresa algún número limitado de ejemplares: «estamos viendo si es posible hacerlo a través de la editorial de ADIUNJu» (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy).

Uno de los objetivos de este proyecto es que sirva como material, no solo de divulgación sino también para los docentes. Para ello, intentan que sea «lo más didáctico y pedagógico posible para que sea accesible a todo tipo de público».

Finalmente, el dr Marcos Vaira, confesó que les sorprendió que la convocatoria haya tenido «muchísima intención de participación de personas vinculadas a la Universidad y al CONICET «. Asimismo, espera que la variedad de las temáticas sean atrayentes. «Esto implica romper con la dinámica habitual de enfrascarnos en nuestra área de trabajo. Es todo un desafío que esperamos mostrar en breve», concluyó.