Gustavo Muro, presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio, detalló las características del nuevo programa de viviendas “Casa Propia”, suscrito con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación que permitirá la construcción de 1200 viviendas en 2021 y otras 1200 en 2022 en Jujuy.

El funcionario detalló que las viviendas “poseen características de 60 m2, cuenta con dos habitaciones, baño, cocina, comedor y patio”. Las mismas serán construidas en las distintas localidades de Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín, Yala, Palma Sola y Perico. También en la zona norte de La Quiaca y Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca.

En relación a los requisitos y la modalidad para ser aspirante, el funcionario advirtió que “tenemos un sistema de inscripción permanente y por la pandemia la hemos suspendido, pero próximamente vamos a habilitarla de manera online. Luego, finalizada la inscripción, se procederá a un sorteo por localidad”, por lo que las y los interesados deben estar atentos a la página del Instituto de Vivienda para hacer la adhesión.

Asimismo, precisó que “los requisitos que solicitamos, es tener salario mínimo vital y móvil, tener grupo familiar constituido, no necesariamente la familia tipo es decir “mama papa e hijos” y no tener propiedades. Por su parte, Muro aclaró que, por Ley Nacional, un 5% del total de las viviendas se adjudica a personas con discapacidad y otro 3% a ex combatientes de Malvinas.

Por último, el funcionario detalló que las “cuotas son financiadas entre 20 y 35 años según los ingresos, por lo que la mensualidad ronda los 5mil a 9 mil pesos”. A ello agregó que la cuota se actualiza de acuerdo al aumento del índice de salario, “es decir que, si este aumenta un 10% la mensualidad a pagar de la vivienda será igual el incremento”, concluyó.