El director de la ENET Nº1 de La Quiaca, Profesor Mario Valeriano habló con UNJu Radio 92.9 sobre la situación del establecimiento en vistas del inicio de las clases presenciales y de la incertidumbre de la comunidad educativa por este retorno a las aulas en las condiciones actuales.

“Todo el año se cursó en la virtualidad y ahora volver a la presencialidad nos moviliza a todos por lo que surge en torno a esta pandemia” manifestó Valeriano, “esta semana ha vuelto todo el equipo directivo, administrativo y de servicio a la escuela. Estamos viendo el tema de la organización,de cómo vamos a retomar a la presencialidad” indicó.

La ENET de La Quiaca cuenta con una matrícula numerosa y con dos modalidades de trabajo. Cuentan con dos orientaciones: Técnico en instalación electromecánica y Maestro Mayor de obra. ”Nos dijeron que tenemos que asegurar la presencialidad en los talleres y practicas profesionalizantes” expresó el director. “El volver a la presencialidad supone una responsabilidad social y el cuidado de todos, de la comunidad docente y los alumnos” sentenció.

El docente se mostró preocupado por la incertidumbre que genera el hecho de tener que salir de casa para “enfrentar este bicho terrible que es el coronavirus. Ya venimos trabajando desde el año pasado con las normas de bioseguridad y ahora lo tenemos que hacer de forma más intensa y con todos los docentes presentes”.

La escuela cuenta con una gran cantidad de estudiantes provenientes de Villazón en la frontera con Bolivia y es otro tema de gran preocupación para los directivos del establecimiento”

No es tan fácil decir “que se vuelva a la presencialidad” prosiguió Valeriano, “tenemos docentes que vienen de San Salvador de Jujuy y otros de Salta. Estamos con la incertidumbre por los dichos de la ministra Calsina porque todavía no ha llegado a la escuela la resolución ministerial, y hasta que eso no ocurra los docentes tienen que presentarse en la escuela”.

Para finalizar, el directivo dijo que si bien la escuela es grande y tienen espacio para guardar las distancias convenientes, lo que más le preocupa es la responsabilidad social de los alumnos y padres. “Los chicos cuando salen se juntan, se van a la plaza y se olvidan del protocolo” lamentó.