En 1958 se crea por decreto el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ante la necesidad de contar con un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

Su primer presidente fue Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1947, quien había promovido la creación del organismo.

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

En el marco de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, este organismo creó una unidad específica para colaborar con desarrollos que ayuden a superar la pandemia. Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre COVID-19.

Algunas de las iniciativas surgidas en este contexto fueron: el test serológico que determina la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus -desarrollado en solo 45 días-; el súper barbijo creado con telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas; un método rápido y portátil de diagnóstico molecular con tecnología CRISPR; kits de detección rápida que, a partir de una muestra respiratoria y en menos de dos horas, permiten saber si una persona está infectada. También se desarrollaron posibles terapéuticas, como el suero equino hiperinmune anti-COVID-19, y la aplicación potencial del spray nasal de carragenina. Se confeccionaron prototipos de mascarillas y respiradores; se constituyó la red internacional que elaboró el protocolo de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados; y se realizaron mediciones del impacto social y psicológico del aislamiento, y acciones para mitigar la infodemia y las fake news sobre la pandemia.

Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 11 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.300 administrativos.

Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.

En este marco, la presidenta del Consejo, la doctora Ana Franchi expresó: “la imprevista situación mundial que se vivió durante el año pasado por causa de la pandemia, nos obligó a redefinir prioridades en todos los niveles, y nuestro organismo estuvo a la altura de ese desafío. En este nuevo aniversario, el CONICET renueva su compromiso con la promoción de la investigación científica, y mantiene intacto su principal objetivo: dar respuestas a las principales demandas de la sociedad argentina”.

 

Los test de diagnóstico “NEOKIT COVID-19” producidos en Argentina, que se enmarcan dentro de las acciones que viene llevando a cabo la “Unidad Coronavirus”, alcanzaron en enero el millón de unidades abastecidas a más de doce provincias, que lo incorporaron en su estrategia de testeo y detección de COVID-19.