El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 , (COVAX por sus siglas en inglés) es un mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

Este organismo asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la vacuna elaborada por Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus y llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue la cantidad comprometida.

Con estas salvedades, Covax definió en el documento publicado, una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 dosis de las 96 millones de vacunas que Oxford-Astrazeneca se comprometió a entregar al fondo, para ser repartidas entre los países.

Se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, aunque el documento advierte que “es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias difíciles de anticipar y variables en constante evolución.”

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que el acuerdo con el Covax incluye 9 millones de dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían parte de una primera entrega.

El documento señala que «las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 países participantes que reciben dosis de al menos un fabricante», y que «esto está en línea con el objetivo del mecanismo de alcanzar al menos el 3% de la población vacunada en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores de salud».

Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país.

Fuente: Telam