La ministra de educación Isolda Calsina, brindó una teleconferencia en donde anunció medidas de protección sanitarias y disposiciones enmarcadas en el decreto 1807, tras el inminente regreso a clases a partir del 17 de febrero para el nivel primario y el 22 del mismo mes, para el secundario.

En primera instancia, la ministra brindó un balance del dictado de clases durante el 2020 mediante la presentación de datos que indicaron que, en el nivel primario se encuentran promovidos y, en proceso, el 95% de la matrícula y en desvinculación asistida el 5 % de las y los niños. Mientras que, en el nivel Secundario, se promovió y se encuentran en proceso 90,1 % y en revinculación asistida el 9,89%. Ante estos estos resultados y mirando hacia el ciclo lectivo 2021, Calsina manifestó que “lo esencial es volver con clases presenciales, las cuales van a ser obligatorias, con extremo cuidado y protocolos sanitarios”.

Consecuentemente, se predispuso que el regreso será en el horario habitual. Asimismo, Calsina precisó que tanto las escuelas rurales como las urbanas que tengan poca cantidad de estudiantes, van a tener clases presenciales todos los días. En tanto las escuelas urbanas donde hay matrícula alta, se desdoblará el aula lo cual implica que los y las estudiantes tendrán clases día hábil por medio.  En este sentido, la ministra aclaró que en el nivel primario un grupo de 15 niños y niñas tendrá clases presenciales un día y dado que al otro, no van a volver, no significa que tendrán clases virtuales, sino que llevarán tareas para ese día. En el caso del nivel secundario será diferente, Calsina manifestó que “los y las estudiantes van a recibir remotamente clases”, es decir de forma presencial y virtual.

Con respecto a la infraestructura de los establecimientos, remarcó que “se continúan haciendo los mantenimientos, incluso hay un cronograma donde está establecido las desinfecciones que se llevaran a cabo”.  En este marco, refirió particularmente a que la escuela Nacional N° 2, “continuará su dictado de clases donde lo venía haciendo, estimamos que para abril de este año ya estarán finalizadas las refacciones”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso sostuvo que el protocolo predispuesto en los últimos dos meses del año pasado “será actualizado y modificado en algunas partes, ya que la escuela ahora es obligatoria y no opcional”. En cuanto a los insumos sanitarios, expresó que “todos los elementos de limpieza se entregaron a finales del 2020 y este año continúan recibiendo otra cantidad, en especial elementos como alcohol en gel y termómetros”. A su vez, explicó que todo el personal de servicio tendrá botas nuevas, guantes, delantales, cofias “de manera que estén bien resguardados”. Camusso también indicó que en el Área de Logística hay un equipo preparado con mochilas de sanitización para que “en caso de que alguna escuela presente caso sospechoso de Covid 19, el establecimiento debe comunicarse con este sector para que los equipos se trasladen urgentemente para sanitizar”.

En segunda instancia, respecto a las disposiciones enmarcadas en el Decreto 1807, la ministra precisó que contempla “beneficios” para los y las docentes, ya que “podrán enseñar presencialmente cerca de casa”. En ese sentido, reiteró que se cubrirán las escuelas “con suplentes y reemplazantes, de la misma Región y zona, lo que implica mayor trabajo para las y los educadores que se encuentran desocupados”. Por último y sobre la misma línea, aseguró que “se va a pagar la zona desfavorable tanto a los y las que tienen cargo de titular o interino, que se debe quedar cerca de su domicilio, como a los y las remplazante que debe ocupar el reemplazo en la zona desfavorable”. Además, remarcó que “se garantiza el 100% del salario que les corresponde al sector docente”.