El Defensor del Pueblo de Jujuy, Dr. Javier De Bedia se refirió a las distintas tareas y a la modalidad de trabajo de la entidad.

Señalo que está funcionando la Defensoría Móvil donde “mediante convenios con las organizaciones barriales” se brindan todo tipos de servicios en los distintos sectores, “se toma la consulta y se inicia la actuación” manifestó.

Además se refirió a la  reunión que se llevó a cabo ayer con los deudores de créditos UVA de Jujuy y otras provincias, donde “decidieron intervenir ante el Presidente de la Nación por intermedio del Defensor del Pueblo de la República Argentina”, para solicitar que “se cambie la modalidad y se suspenda cualquier tipo de actualización” hasta tanto se tomen decisiones al respecto.

Los créditos UVA son préstamos personales que se ajustan diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. El problema con este tipo de créditos es que como se ajustan por inflación, el precio de la cuota fue escalando cada vez más en los últimos años y lo salarios lo hacían a distinto ritmo.

En ese sentido señaló que hay versiones acerca de la modificación de la forma de actualización, tanto del monto del capital como de la cuota en relación a los incrementos de salario  pero, “hasta tanto esto suceda se debe mantener un status quo porque si no la gente se va a ver en graves problemas” sentenció. “Esta es una situación difícil que está poniendo en riesgo a familias enteras”

En relación a las presentaciones que se vienen realizando junto a las Defensorías del Pueblo de otras provincias indicó que la respuesta que obtuvieron fue “la suspensión de los aumentos, pero lo que necesitamos es el cambio de modalidad “ya que los bancos informan mal, cada uno tiene criterios diferentes lo que perjudica a los tomadores de los créditos UVA”.

Por último mencionó el trabajo que están realizando en relación a la protección del patrimonio cultural e histórico de la provincia “a través de voluntarios en toda la provincia”, que intentarán “generar conciencia en la comunidad en general” sobre la importancia de proteger estos sitios.

Para comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Jujuy está disponible el teléfono 4237151 y el mail defensorjujuymail.com