El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dialogó con UNJu Radio, 92.9, acerca de la temporada de verano, y la planificación de lo que serán los días de carnaval en la provincia.

Comentó que arrancaron el 26 de octubre con el turismo local, “con mucha incertidumbre”, según lo que planteó, y posteriormente fue abriéndose el turismo nacional el 1 de diciembre, mediante un convenio con provincias vecinas para generar una zona de tránsito turístico entre las provincias del norte.

“Se iba reactivando de menor a mayor”, subrayó, agregando que durante la primera quincena del mes de enero hubo una ocupación del 40%, durante la segunda quincena un 60%, logrando un promedio de 50% de ocupación turística en la provincia, con picos de 60% en la zona de Quebrada.

Aseguró que se comunicó a los trabajadores del sector gastronómico y hoteleros sobre ser estrictos en las medidas de bioseguridad, para tener continuidad en estas actividades que “van de la mano con la salud mental, ya que la gente después de tantos meses de encierro necesita hacer actividades al aire libre, turismo de naturaleza”, manifestó recalcando además de que el Certificado de Seguridad en Jujuy garantiza que en la provincia se está cuidado.

De acuerdo a lo planteado por el Ministro, uno de cada cuatro turistas fueron jujeños, y gracias al convenio entre las provincias, la mayor cantidad fueron principalmente de las provincias cercanas, siendo las de mayor participación turística Salta, Tucumán y Santiago del Estero, a diferencia de años anteriores, aunque con indicadores parecidos a los de entonces, “a pesar de que no tenemos turismo internacional y menores frecuencias, esto demuestra que la propuesta para trabajar con el turismo local ha resultado interesante”, expuso.

“Notamos que es más turismo espontáneo que planificado”, debido a la situación de incertidumbre, y se espera que este sea el camino hasta recuperar la normalidad y la apertura del turismo internacional. “En el contexto de pandemia el Turismo de Cercanía, el Turismo de Naturaleza y el Turismo Seguro son los tres pilares fundamentales sobre los cuales se tiene que asentar esta política pública turística”, y afirmó que dentro de las indicaciones se está trabajando bien.

En este marco aseguró que desde el 26 de octubre se ha estado trabajando óptimamente, que “sirvió de ejercicio para aplicar los protocolos”, aludiendo a que el turismo es transversal, y se necesita trabajar en conjunto con la gente de salud, infraestructura y seguridad, para asegurar que los caminos estén en buenas condiciones y los controles sean exhaustivos, entre otras cosas.

Por otra parte, en lo referido al carnaval planteó que los controles serán más estrictos, “para que no se pueda circular indiscriminadamente, y así evitar desbordes y amontonamientos».

Explicó que para acceder a las distintas regiones de la provincia, durante esta época, solamente se podrá hacerlo con un voucher, ya sea de un hotel, o de un alquiler, afirmando que será únicamente durante los días de carnaval.

“Solamente va a estar permitido el entierro y el desentierro”, continuó al referirse a las próximas fechas, declarando que los bailes están prohibidos, y en lo que respecta a las celebraciones tradicionales “solo se admitirán hasta 20 personas por comparsa, y deben ser al aire libre”.

Para finalizar, comentó acerca de la importancia que ha adquirido la virtualidad durante este contexto, debido a que se informa cada vez más mediante las redes sociales, y es el medio en el cual se generan cada vez mayor cantidad de campañas. Señaló que se han generado campañas con la presencia de la provincia de Jujuy, en Salta, Tucumán, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires e incluso Mar del Plata, tratando de promocionar el turismo en la medida de lo permitido, aprovechando la virtualidad que “es la herramienta que mejor impacto tiene en la relación costo-beneficio”, afirmó.