Eduardo Escobar, secretario de turismo de Tilcara, en comunicación con Unjuradio 92.9, dialogó acerca de la temporada de turismo y de los eventos culturales en la ciudad de Tilcara durante el verano, apuntando, especialmente, a una nueva modalidad  del carnaval 2021.

Al respecto, Escobar manifestó que han trabajado muy bien durante este mes y que el próximo domingo finaliza el “enero tilcareño”. Tuvieron ferias, grupos musicales y de danzas y otras actividades vinculadas a diferentes instituciones. Agregó que “en este momento, se está llevando a cabo un simposio de escultores que trabajan sobre la cosmovisión del mundo aborigen y andino. El mismo cuenta con obras realmente extraordinarias que serán expuestas en la plaza de Tilcara”.

En relación con la afluencia turística, expresó que la mayoría de los emprendedores han tenido cubiertas sus plazas y cree que este fin de semana no habrá disponibilidad de las mismas en ningún lado. “Lo cual nos pone muy contentos porque venimos de tantos meses sin ingresos, sobre todo para las familias de los artesanos y demás vendedores de la zona que viven del turismo”, enfatizó.

Desde el punto de vista de la pandemia, recalcó que, “a diferencia de los visitantes, los lugareños están temerosos del contagio, por lo que deben estar controlando, por ejemplo, que los viajeros usen el barbijo”.

Por último, el secretario de turismo subrayó que “quizás esta sea la oportunidad de vivir de otra manera el carnaval”. La forma será sólo permitir el entierro y el desentierro del mismo, controlando la cantidad de personas y de vehículos ya que solo podrán ingresar quienes cuenten con los vouchers de reserva de alojamiento. “Trataremos de suplir la falta de bailes en las calles con actividades culturales y exposiciones que tengan que ver con el carnaval. Buscaremos el regreso de las ruedas de copleros, cajeros y erquencheros en los mojones así como en las pequeñas comunidades como Juella, Hichairas y Angosto del Perchel”, concluyó.