Desde el 2015, la Redacción del diario Digital UNJu Radio, dependiente de la Universidad Nación de Jujuy, lleva cabo a principios de cada año las Prácticas Profesionalizantes, donde convoca a alumnos avanzados en la carrera de Comunicación y Periodismo de todos los ámbitos académicos, para que realicen sus prácticas y se encaminen hacia una nueva profesión. En este nuevo ciclo 2021 con la 7º convocatoria, fue para egresados en la carrera orientada a la Comunicación y el Periodismo.

En este caso, nos cuenta su experiencia María Paula Tabbia, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, “sobre todos agradecerles, porque con estas prácticas, estamos haciendo lo que nos gusta, lo que queremos, lo que aprendimos en la universidad y, sobre todo, porque nos permiten redactar y hacerlo con amplia libertad” a su vez añadió «agradecerles, sobre todo, a los chicos con los cuales estuvimos trabajando”.

Sobre su incursión en periodismo gráfico, Paula expresó «mira, la verdad que hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad, enviaba notas a un diario que se llamaba, Tiempo Militar, que funcionaba en Buenos Aires y al que, cada tanto, enviaba algunas notas locales” y puntualizó “después me alejé del ámbito académico y me dediqué más que nada a mi familia… Siempre le estoy agradecida a la universidad y a Claudio Añazgo, Director de UNJuradio, quien fue mi compañero en la universidad”.

“La verdad que  me gusta mucho todo lo que es redacción porque es donde me siento cómoda. Es  un desafío para mí. Estoy aprendiendo bastante con esto porque nos da confianza y seguridad a los que no tuvimos tanta experiencia laboral ”, señaló la Profesional.  Además indicó “ la verdad le estoy muy agradecida a UNJu Radio, porque nos permitió realizar un gran aprendizaje de manera virtual”.

Por otro lado, con respecto al rol que cumple la Universidad Nacional en la formación de profesionales y de brindarles las herramientas para que los recibidos puedan tener estas prácticas profesionales, precisó Paula “ principalmente en ayudar a que nos insertemos en el mundo del trabajo. Lo que dije anteriormente, la universidad siempre nos convoca, nos abre las puertas y nos invita, publicando además en UNJuradio todas las novedades”.

Por último, Paula señaló que trata de informar de una forma sencilla. «Por más que estamos en una radio universitaria, no solamente nos lee gente letrada, sino también, todo tipo de lectores. Por eso, a la hora de armar una nota, trato de utilizar un lenguaje sencillo y popular para que llegue a toda la gente”.