El secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Tilcara, Eduardo Escobar en  diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió al desarrollo del tradicional Enero Tilcareño dentro del actual contexto de pandemia.

En este marco, el secretario municipal comentó que comenzó el Primer Simposio Nacional de Escultores con una ceremonia a la Pachamama el día de ayer, 28 de enero, mencionando además las diferentes obras que realizan los artistas remarcando que se basan «en una cosmovisión del mundo indígena, aborigen».

También adelantó las actividades que se desarrollarán en los próximos días.

El sábado habrá una feria gastronómica con cocineras populares, y por la noche la Red de Músicos de Tilcara realizará un festival gratuito en el tinglado municipal cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

El día domingo por la mañana presentarán las obras en la plaza de Tilcara y con este acto culminaría el enero Tilcareño.

Por otra parte añadió que esta festividad que se viene realizando hace 64 años, ha tenido distintas místicas y que, pese a la pandemia, «se puede hablar de un enero Tilcareño más tranquilo con otras motivaciones, donde los visitantes llegan para gozar del clima, los paisajes, la tranquilidad y la familia», a través de «actividades en la plaza central aplaudiendo a hacedores culturales, recuperando la esencia de los primeros Eneros Tilcareños», manifestó.

Asímismo expresó que desde el municipio hay una política de control para saber con qué cantidad de visitantes cuentan para evitar inconvenientes y agregó que la mayoría de los prestadores tiene cubierta su oferta en cuanto alojamiento.

En este sentido el secretario municipal recomendó a los visitantes a cumplir con las medidas de bioseguridad para poder seguir con esta actividad turística debido a que «mucha gente vive del turismo».