Santiago Meilán, docente de Abra Pampa en diálogo con UNJU RADIO 92.9 habló sobre el retorno a las aulas a partir de las primeras semanas de febrero y las condiciones sanitarias en establecimientos escolares en esa localidad.

Con respecto a calendario escolar 2021, señaló que “puntualmente, acaban de publicar la resolución en la que se posponen las fechas de regreso del personal a las escuelas para el próximo ocho y la jornada institucional está pautada para el cuatro, el cinco en algunos casos y que se ha pasado para el doce” del próximo mes de febrero.

En cuanto a la situación sanitaria en Abra Pampa destacó que “hablando con colegas no es muy distinta a la del año pasado, a esta altura en todo caso sería peor porque ya hemos pasado un año de agotamiento social con respecto a la pandemia”.

“El regreso a clases en forma presencial no depende solamente de un anuncio o una voluntad. Lo que ha producido esta pandemia durante el 2020 sumado a eso en las escuelas no hemos visto ningún tipo de movimiento con respecto a lo que tiene que ver con las condiciones materiales que deberían garantizar para poder volver a clases en forma presencial. No lo veo posible, no lo veo factible, lo veo sumamente peligroso”.

Me encuentro en Abra Pampa, hace 10 meses estoy desempleado después de 15 años de carrera sin embargo conozco las condiciones de trabajo en lo que es el interior, dijo Meilán.

El tema de obra social y licencias “es muy importante, eso no se ha tenido en cuenta hay colegas que han tenido que ir a trabajar enfermos la semana pasada o prestar servicio desde sus hogares”.

“Desde el punto de vista que me atañe estrictamente a mí, a mi sector de desempleo, tampoco vimos que los planteles de docentes vayan a estar completos. Este año las clases arrancarían muchísimo peor porque tendríamos que tomar el trabajo de tres o cuatro”, expresó.

Por otra parte mencionó que “desde el punto de vista de la conectividad, seguimos en el mismo punto en el que estábamos el año pasado “

“Lo que ha sido en sí el brote de la pandemia y con la amenaza de un rebrote, con las fronteras abiertas porque el año pasado de pronto estábamos un poco más aislados. El panorama no es para nada auspicioso”.

Para finalizar se refirió a las recientes afirmaciones del Gobernador de la Provincia sobre los docentes, “no tiene palabra lo que hizo”, “nos preparemos y vayan y no dando todos estos elementos y más que se me escapan, para poder afrontar lo que puede ser un rebrote porque la pandemia no terminó y anunciarlo como si ya si hubiese terminado me parece una falta de respeto”.