La coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Natalia Lamas, en diálogo con UNJuRadio comentó de qué se trata el Turismo Sustentable o Rural, además invitó a los jujeños a recorrer una de las comunidades que forman parte de esta propuesta, San Francisco de Alfarcito.

El Turismo Rural Comunitario se basa en el trabajo con los recursos naturales y culturales, construyendo propuestas equilibradas para el buen vivir de las comunidades, “significa respetar la naturaleza, la Pachamama, y proteger nuestro contexto para disfrutarlo ahora y en el futuro”, planteó Natalia.

Estas propuestas motivan a las personas a compartir la identidad de un pueblo de una manera respetuosa, y ofreciendo una alternativa de desconexión e introspección para compartir la esencia que las comunidades proponen. «La idea es que lo puedan ejecutar y compartir con sus visitantes, compartiendo estos valores de protección  de equilibrio de manera educativa y cuidando el ambiente”, expresó.

Recomendó a los jujeños visitar la Comunidad de San Francisco de Alfarcito, un pueblo que se encuentra en la puna de Jujuy, en el departamento de Cochinoca, muy cerca de las Salinas Grandes y de la Laguna de Guayatayoc, a 170 km de San Salvador de Jujuy. Esta comunidad fue declarada Pueblo Auténtico en 2019, por la autenticidad de sus construcciones, y su historia ancestral, ya que allí vivió el Cacique Quipildor, sacrificado en los toreos de la vincha conocidos en Casabindo.

Debido a que este es un pueblo distinguido por sus camélidos, entre las principales actividades que se ofrecen se destaca la elaboración de tejidos en fibra de llama, y la experiencia de degustación y elaboración de chacinado a base de carne de llama. También cuenta con un reservorio de truchas de altura, pudiendo pescarlas y posteriormente degustarla.

Con respecto al Hospedaje, Natalia Lamas se refirió a la posada comunitaria La Hornada, una de las más importantes del lugar, con capacidad para albergar a ocho personas, construida totalmente de piedra. La comunidad allí se organiza en turnos rotativos para atender el espacio.

La especialista en turismo rural además mencionó otras actividades que se pueden realizar en la localidad como caminatas, para las cuales debido al tema de la altura, se recomienda hacerse un chequeo médico antes, y en caso de caminatas más largas, solo son recomendadas para personas con preparación física. También recomendó recorrer los comedores familiares, hospedajes, y los talleres familiares de fibra de llama que realizan exposiciones y ventas permanentes.

Para finalizar, La coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo aseguró que las 56 comunidades rurales de la provincia «ya están preparadas para recibir al turismo».

(Foto: www.alfarcito.tur.ar)