El contador público nacional y docente de la UNJu, Guillermo Sapag, en comunicación con UnjuRadio, brindo un análisis general sobre la situación económica del país, y particularmente sobre porque aumentó el precio de la carne en reiteradas oportunidades a lo largo del año pasado y a comienzos del 2021.

Al respecto, Sapag explicó que el tema de la carne es «complicado», pues en primera instancia el problema en Argentina es la intermediación y fundamentalmente la formación de precios. Al respecto, trajo a colación lo dicho por Roberto Cardarelli, ex jefe de Misión del FMI durante el macrismo, quien sostuvo que dicha formación “es resultado del monopolio imperante en la Argentina, ya que el 80 % del consumo se concentra en una sola empresa”. En segunda instancia, sostuvo que el precio de la carne implica un proceso, el cual se determina por “lo que gana el productor y el precio con el que llega a la góndola”. En este sentido, indicó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), explicita la cantidad de veces en que se multiplica el precio desde que el producto llega a la góndola. A decir del contador Sapag, “se trata de 24 productos, 6 que tienen que ver con la ganadería y 18 con el agro”.

Por otro lado, el contador Sapag, planteó que el precio de la carne, también se ve condicionado por los problemas que ocasionan las alzas de lo commodities, es decir la soja, el trigo y el maíz. En ese marco, refirió a que la soja superó los 500 dólares por tonelada, aunque en los últimos días bajo a 478 dólares, una disminución importante. En referencia al maíz y el trigo, indicó que “si aumenta su precio, consecuentemente sube el pan y también la carne, el pollo y el cerdo, ya que el 63% del costo del alimento de estos animales es el maíz. En este último tiempo, se observó una baja en su precio por tonelada, sin embargo, no trascendió al precio de tales productos porque siguen en aumento”. Específicamente, indicó que la carne “anualmente subió mas del doble, y si tenemos en cuenta la inflación del 2020 fue del 36, 1%, su alza fue del 76%, lo cual indica una desproporción muy grande”.

Por otra parte, el contador Sapag explicó que la economía Argentina al igual que la mundial se vio afectada por la pandemia, y a pesar de ello, se pudo «reestructurar la deuda -con bonistas privados-, y estamos muy cerca de lograr un acuerdo con el FMI» que permitirá pagar la deuda recién en el 2025 aclaró.

Por último y en referencia a la cotización de la moneda norteamericana, el contador comentó «el dólar blue llegó a $ 195, sin embargo, hoy esta alrededor de los $157 y $160 y eso se debe a que se trata de un dólar político, no económico como afirmó Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)” sostuvo Sapag. Sobre el tema de la inflación, pronóstico que la del 2021 «aumentará por todo lo que hubo que emitir para mantener lo que se pudo, porque sin el IFE O ATP, tendríamos muchas empresas cerradas y mucho más desempleo»; agregó “hay que entender que el problema en la Argentina no es el dólar, sino el hambre, la indigencia y el desempleo y si no solucionamos este tema no vamos a resolver el problema de fondo”, concluyó.