Darío Aban, Secretario General de ADEP (Asociación De Educadores  Provinciales Jujuy) habló en UNJu Radio 92.9 sobre los puntos que se han planteado en la primera reunión de paritarias con el gobierno provincial: “mas allá del tema salarial, de las condiciones de trabajo e infraestructura se ha pedido dar marcha atrás al decreto 1807″.

El secretario general de los docentes provinciales dijo que los temas tratados fueron la recomposición salarial, las condiciones sanitarias para cumplir el protocolo por covid-19, la infraestructura escolar, los abonos, la entrega de boleta de sueldo, los trámites de jubilación y la prórroga del decreto 1807. Cabe destacar que este decreto incide contra la carrera docente en cuanto a la cobertura de cargos, puntaje y antigüedad de los mismos; a este respecto anticipo qué “ADEP ha planteado estos temas desde el mes de octubre con presentaciones legales y acciones gremiales en la calle y que las autoridades ministeriales reaccionan cuando ven gente en la calle y en las redes sociales”.

Por lo mencionado Darío Abán dijo que la prioridad más importante que el tema salarial es el respeto a la trayectoria profesional del docente, el derecho al traslado, el derecho al cambio de función y los ascensos; derechos que están siendo vulnerados por éste decreto. “ hoy con el hecho consumado ADEP tiene presentado un recurso de amparo contra este decreto que lesiona los derechos de todos los colegas” manifestó.

Frente a la posición del gobierno enfatizó que “no se puede ahorrar con la educación y la salud de nuestros niños y colegas, no es sólo que ADEP ponga trabas en la rueda” y finalmente señaló que el gremio docente va a profundizar las medidas para no acatar este decreto así como exigir la recomposición salarial y pedir que se invierta en infraestructura escolar para garantizar los protocolos de bioseguridad.