El escritor y periodista Ricardo Martínez, ex director del diario El Tribuno, en dialogo con Unjuradio 92.9, recordó y rindió homenaje al maestro rural, escritor, periodista, investigador y difusor de la cultura andina en todo el mundo, Sixto Vázquez Zuleta, quien falleció este lunes a los 83 años de edad. “Creo que Sixto no va a ser olvidado”, aseveró.

El periodista destacó que “uno de sus mayores méritos fue haber sido una de las personas que contribuyó con la preparación del informe para que la Quebrada de Humahuaca fuera incorporada al Patrimonio de la Humanidad… Esto significa que dejó satisfechos a todos los intelectuales de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) poniendo y exponiendo a Jujuy en un lugar preponderante que le permitió a la provincia comenzar a brillar en el mundo con su paisaje, cultura y con el modo de ser que tiene su gente”.

Martínez añadió que “ es importante recordarlo además por la creación del Museo del Carnaval Norteño”, hoy Museo del Patrimonio Intangible, en el año 1969 que funcionaba en Humahuaca y que, según sostuvo, “era uno de los atractivos principales ya que estos ritos ancestrales son propios de nuestras poblaciones que tienen esa válvula de la sociedad que da rienda suelta a la alegría”.

Por otro lado, lo rememoró   como un precursor en la apertura de nuevos senderos. En ese sentido, expresó que “debemos tener en cuenta sus escritos literarios porque Sixto fue un explorador de mitos y costumbres que nos muestran la Quebrada de Humahuaca y la Puna, así como sus excursiones, desde esos lugares hasta los valles del ramal jujeño, a lomo de mula y a pie generando la factibilidad de que esos caminos podían abrirse”.

El periodista Martínez expresó finalmente que Vázquez Zuleta fue un hombre trabajador que, además de su perfil intelectual que cuenta con 14 libros publicados, “se interesó por lo que se puede hacer por la provincia y su gente.” Enunció su deseo de que se incluyan algunos de sus trabajos en las instituciones educativas. “Seguramente hay profesores en la Universidad de Jujuy que han tomado algunos de sus conceptos que, con el tiempo, cobran interés”, concluyó.

Comparte: