Cuidar el poder adquisitivo y el consumo popular es un compromiso del Gobierno nacional. Por ello, el presidente Alberto Fernández firmó esta tarde en la Casa Rosada un acuerdo de precios con supermercados, carnicerías y frigoríficos por el que se rebajarán hasta un 30 por ciento, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios de 10 cortes de carne populares. El mismo estará vigente hasta el 31 de marzo y se podrá prorrogar. En el acuerdo integral se incluyen los cortes más representativos del consumo nacional, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción: cortes parrilleros, para consumo diario como milanesas y para cocción a la olla.

Al respecto, Fernández manifestó a los representantes del sector cárnico que estuvieron presentes en el encuentro que valora “el esfuerzo que han hecho” y que, más allá de que celebra que puedan exportar, les pidió que “cuiden el bolsillo de los argentinos». Por su parte, los empresarios coincidieron en destacar “el diálogo constante y permanente en todos los temas con los funcionarios del Gobierno nacional para llegar a acuerdos y el carácter federal de este programa”.

Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.

Los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, 399 pesos (29 por ciento por debajo de diciembre); vacío, 499 pesos (20 por ciento); matambre, 549 pesos (13 por ciento); tapa de asado, 429 pesos (15 por ciento); cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (13 por ciento); carnaza, 359 pesos (13 por ciento); falda, 229 pesos (30 por ciento) y rosbif: 399 pesos (12 por ciento). También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados.

Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

De la reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, Mario Ravettino; y los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Fernando Brizzolara; de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), José Mattievich, y de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), Sebastián Bendayan.