El Intendente de Tilcara, Ricardo Romero en diálogo con UNJuRadio 92.2, explicó cuál es la situación de la localidad tras las intensas precipitaciones que ocasionaron el desborde de algunos arroyos en la zona y que generaron inconvenientes en los últimos días. Además se refirió a las expectativas que genera la temporada turística en la región a pesar de las restricciones que existen debido a la pandemia.

El jefe comunal relató que la temporada turística se desarrolla de manera “tranquila” pese a las lluvias y agradeció a la provincia porque a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Vialidad “se viene trabajando en el mantenimiento de los cauces y haciendo muros de piedra” detalló.

Respecto a la situación de Tilcara tras las intensas lluvias, Romero planteó que las complicaciones suelen darse en el acceso a los barrios, “lo importante es siempre estar atentos y prepararnos para resolver los problemas”, subrayó, y agregó que ante una eventualidad rápidamente se ponen en funcionamiento las máquinas para poner en condiciones los accesos para los vecinos, “procurando resguardar los lugares críticos del pueblo, lo que llaman trabajo de mitigación hídrica”.

En referencia a la llegada de turistas a Tilcara, el intendente recomendó a quienes visiten el lugar que lo hagan con suma precaución y consultando a las autoridades correspondientes sobre el estado de rutas. En este sentido comentó que “estamos un poco contentos y un poco asustados por el tema del rebrote” de covid 19. Asimismo, resaltó que hubo mucho turismo local, “siendo esto muy importante para la localidad, pese a las condiciones climáticas y de la pandemia”.

Respecto de la organización del carnaval, preciso que no se celebrará como se hacia tradicionalmente debido a la pandemia; “se hará algo muy reducido para festejarlo. Las comparsas están complicadas porque para sostener el carnaval se necesitan muchos ingresos” aclaró. Sobre el enero tilcareño el intendente sostuvo que se realizó con “bastantes restricciones”. Además explicó que las autoridades del ejecutivo provincial y de la Secretaria de Cultura y Turismo fueron consultadas permanentemente sobre las actividades que podían o no realizarse “muchas quedaron suspendidas” dijo.

Afirmó que esta semana se realizará la clausura del Enero Tilcareño y teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológico local se conocerá cual será el programa para el carnaval 2021. Ricardo Romero recomendó a los visitantes tener responsabilidad social, respetar el distanciamiento social y el uso del barbijo.