Informar a la población de la provincia es fundamental para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, por esa razón se retomará la campaña de concientización sobre el descacharrado en la ciudad capital. El operativo recorrerá las calles de los Barrios Huaico Chico y Alto Padilla el 28 de enero a partir de las 8:00.

Personal del municipio capitalino, del Concejo Deliberante e instituciones vecinales, se encargarán de informar a los vecinos de esos barrios para que saquen elementos que no utilicen en sus casas, además de la entrega de folletos informativos acerca de la prevención del dengue.

Por otro lado, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy junto a personal de Defensa Civil, el día de ayer, 25 de enero, se realizaron trabajos de índole preventiva en los barrios San Martín, San Miguel, Virgen del Barrio y Bajo Moralito, en que pasó un camión a levantar los cacharros. En el día de hoy, se espera también que se trabaje en la mitad de barrio Ejército del Norte, y los días siguientes en los barrios 25 de Mayo, Mina Puloy, y el día Jueves en el barrio la Merced. La localidad fue una de las más afectadas por el dengue durante el año 2020, desde septiembre a la semana pasada, se realizaron dos vueltas de descacharrado en los barrios de la ciudad.

Resulta primordial la prevención al tratarse de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ya que no existen vacunas ni medicación que la cure, es fundamental la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos como puede ser cualquier recipiente que acumule agua, y en caso de que esto no sea posible, se recomienda darlos vuelta o vaciarlos frecuentemente.

Se recomienda que ante los principales síntomas (fiebre acompañada con dolor detrás de los ojos, y dolor de cabeza y muscular, náuseas vómitos) no automedicarse y consultar al médico.