Silvina Rodríguez, Secretaria de Producción y Desarrollo Social de El Carmen en dialogo con UNJu Radio 92.9 comento sobre los cursos de oficio que van a desarrollar.

Desde Secretaría de Producción y Desarrollo Social se generó el autoempleo con el objetivo de brindar herramientas para luego gestionar otros recursos como ser equipamientos y/o ayuda para insumos. Se trata de oficios presenciales, gratuitos y abierto a la comunidad en general con profesionales a cargo del dictado de clases y la obtención de un certificado al finalizar que los avala a trabajar. Son cursos que surgen por etapas con una duración de entre 3 y 6 meses y se dictan en la misma Secretaria ubicada en equina 9 de Julio y Coronel Arenas, frente terminal de ómnibus.

En esta oportunidad dichos cursos se realizarán a partir de cupos limitados para 20 personas en un salón adaptado para 100 con las respectivas medidas de seguridad. La inscripción puede realizarse de manera presencial o bien por e-mail a: secproduccionelcarmen@gmail.com y los requisitos son solo datos personales.

Esta semana y la que viene se hará el lanzamiento donde se presentarán programas, capacitadores y un taller de introducción al mundo de trabajo. Los oficios más rentables son: cocina regional, panadería, pastelería, electricidad, soldador, atención a clientes, servicio de eventos para mozos, tabalarteria y peluquería entre otros.

Al respecto la Secretaría de Producción y Desarrollo Social trabaja en conjunto con la Oficina de Empleo, la parte de producción, el área de Discapacidad, Adultos Mayores, Acción Social, Centro Integrador Comunitario (CIC), ex Comedor Infantil y el área de la Mujer.

Cabe destacar que estos oficios no son cerrados ni siquiera para otros municipios ya que concurrieron de localidades vecinas como Perico, Monterrico y San Antonio. En este marco hubo aproximadamente entre 900 y 1000 graduados por año logrando un gran impacto, especialmente en la comunidad de madres solteras donde se trabajó durante toda la pandemia adhiriendo a la nueva modalidad on-line y tomando los recaudos posibles para preservar la salud de todos.

Por otro lado, se trabajó fuertemente en “Ferias Garaje” habilitando un espacio gratuito que comenzó con la participación de 6 familias y en la actualidad son 300. También se trabaja con floricultores y pequeños productores a través del diseño de un programa productivo de agricultura familiar donde se enseña y proporcionan las semillas para la realización de la huerta propia en casa. No obstante, el gran proyecto corresponde al polo productivo ya que se les ofrece la tierra para poder producir y posteriormente generar comercio.

En este sentido más allá de los programas a nivel nacional con créditos y micro créditos para ayudar a los emprendedores y teniendo en cuenta El Carmen es una zona turística y productiva, se entregaron muebles (camas, colchones, heladeras, cocinas etc.) para resolver la situación de más de 25 familias por un monto de 580.000 pesos proveniente del gobierno nacional.