Oscar Vilte, enfermero de guardia del Hospital Arturo Zabala de Perico, en diálogo con el portal de UnjuRadio, refirió a la preparación del personal de la salud y a la disponibilidad de insumos frente a una posible segunda ola de contagios de coronavirus.
Tras el arduo trabajo de los y las trabajadores de la salud en la primera línea durante la pandemia, Vilte sostuvo que actualmente, “se conceden solo 15 días de descanso, de los cuales solo a algunos se les dio y con la condición, de que si se llega a producir un rebrote deben reintegrarse rápidamente”. Además comentó que el personal de guardia que continuó trabajando, durante el tiempo en que hubo disminución de casos permitió “prepararnos mejor y seguir aprendiendo. Cuando se presentan casos sospechosos, no vivimos una incertidumbre de saber si es Covid positivo o no, nos damos cuenta por los síntomas y por el mismo semblante de los y las pacientes” indicó.

Por otra parte, el enfermero afirmó que están “mejor preparados” en cuanto a la cantidad de personal, aclaró que aún cuentan con las personas que fueron contratadas durante la primera ola. En este marco, destacó que “a diferencia del año pasado, ya sabemos cómo organizarnos, cómo acondicionar las habitaciones, los respiradores y de qué manera ubicar a los y las pacientes de acuerdo a la gravedad de su situación o si se trata de casos leves”.
Asimismo, respecto a la disponibilidad de insumos, como camas, respiradores y medicación, el enfermero reconoció que en la primera ola sufrieron escasez, principalmente de respiradores y oxígeno. Sin embargo, ante una segunda ola están mejor preparados, ya que “se reacondicionó todo el hospital, hasta se colocó una red de oxigeno para no sufrir la falta de este recurso”.

Por otra parte, tras el anuncio del COE sobre casos de reinfección de Covid 19 en la provincia, el profesional de la salud aclaró que en Perico no se registró ninguno hasta el momento. No obstante, aludió a que “sí se observa que se están dando nuevos contagios, pero no con la misma intensidad que en la primera ola” y, advirtió que también “se está trabajando con casos sospechosos de dengue”. Al respecto, preciso que la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti, también produce fiebre, por lo que “vienen pacientes con temperatura alta y los registramos como caso sospechoso de dengue, luego se realizan estudios para confirmar si se trata de esta enfermedad o de coronavirus”. En ese sentido, para hacer frente a ambas enfermedades se “solicitó un laboratorio especifico de dengue y otro de Covid” resaltó.

Por último, y en referencia a la colocación de las vacunas Sputnik V, Oscar Vilte, confirmó que la mayoría del personal de guardia recibió el esquema completo. Sobre el tema sostuvo que “todo el hospital se esta vacunando por sector y de manera progresiva”, concluyó.

Personal de guardia del Hospital Arturo Zabala tras recibir la vacuna