El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, en diálogo con UNJu Radio brindó detalles acerca de las medidas que se implementarán para evitar reuniones masivas de personas en la provincia y el incremento de las multas para desalentar las mismas en el contexto del aumento de nuevos casos de Covid 19 en algunas localidades de Jujuy. Se permitirán las reuniones de hasta 100 personas al aire libre y en carnaval no podrán participar más de 20 en las comparsas durante el carnaval.

En ese marco, el Ministro de Seguridad se enfocó principalmente en dos modificaciones: Una tiene que ver con el aumento de las multas por incumplir contravenciones durante la pandemia, que en algunos casos llegarán hasta el millón de pesos. La otra modificación que se planteó, fue el aumento de la cantidad de personas en determinados eventos.

Los controles policiales están orientados principalmente a evitar las aglomeraciones de personas, y se tendrá en cuenta a las personas que asisten, tomándose como agravante a las personas de riesgo, como lo son los mayores de sesenta años, y funcionarios públicos que participen. Estos casos agravan la multa de 340 mil pesos a un millón.

El segundo punto relevante que aclaró Guillermo Corro, es que se modifica la cantidad de personas que podrán participar de un evento al aire libre previa autorización de la policía de la provincia. El ministro remarcó que según lo establecido en el decreto 2075 los eventos masivos están prohibidos, sin importar la índole, aunque existe una excepción en un artículo de esta norma, “en determinados eventos culturales recreativos o religiosos pueden asistir 100 personas, cuando sean en lugares públicos, al aire libre y privados de acceso público, que además deben estar previamente autorizados”, explicó.

“Si queremos hacer un recital con un máximo de cien personas en que se va a mantener distancia y se presentan los protocolos, se, la autoridad policial lo puede autorizar”, ejemplificó, y agregó que para que se den los permisos previos, los eventos deben realizarse, sin excepción, en espacios abiertos, ya que en lugares cerrados no se autorizará. Habló sobre los eventos en las localidades de Ledesma y San Pedro que tuvieron una concurrencia de más de mil personas, “eso es una infracción, y se labra un acta” detalló.

En referencia al carnaval, el Ministro señaló que no podrán participar más de veinte personas en las comparsas. En relación a lo que serán las fechas previas al carnaval y a los operativos, expresó que “desde la policía y el Ministerio se van a implementar operativos importantes”,  las restricciones para viajar al norte de la provincia, se materializan a través de ciertas autorizaciones y documentación que quienes quieran hacerlo deben presentar, además de tener una reserva hotelera. En el caso de que se quiera ir al domicilio de un familiar en estas épocas, si se justifica que es por un tema de salud, por ejemplo, está sujeto a autorización policial.

Para finalizar, el Ministro de Seguridad recordó que para que se autorice un espectáculo o evento, los organizadores deben presentar el respectivo protocolo a las autoridades policiales que corresponda. Indicó que los bailes continúan prohibidos y apeló a la responsabilidad individual y social de los ciudadanos frente al coronavirus.