Ramiro Tejeda integrante de Fundación AHF Argentina invitó a través de UnjuRadio 92.9 a una nueva edición de “La Noche de los Testeos” el próximo sábado 23 de enero en la localidad de Tilcara. Esta es una actividad que se viene realizando en conjunto con otras instituciones desde 2018.

Durante la jornada se realizarán diferentes actividades de “prevención, concientización y la posibilidad de acceder al testeo rápido de VIH” señaló Tejeda. El test rápido, seguro, confidencial y gratuito consiste en la toma de una “gota de sangre que luego se coloca en una tira reactiva y en 15 minutos se obtiene el resultado”. Las personas interesadas tendrán una “pre consejería y asesoría sobre VIH para luego firmar un consentimiento informado para acceder al test” indicó.

Durante esta jornada además se entregaran preservativos, gel lubricante y folletería.

Las actividades principales se llevarán a cabo en la plaza Central de Tilcara de 18 a 22 horas, pero además se replicará en la plaza de Libertador General San Martín y en Palpalá, en el Paseo de los Artesanos, en el mismo horario. En este sentido Tejeda señaló que estas actividades se darán “en simultáneo en distintas ciudades de todo el país”.

La pandemia de VIH/SIDA inició en la década de los 80 y según ONUSIDA hasta 2019  75,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la pandemia y 32,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el mismo período.

En un año donde las restricciones de circulación y el aislamiento hicieron que muchos dejaran de realizarse chequeos y controles o se hicieran el test correspondiente, La Noche de los Testeos se presenta como una gran oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno.

La realización de un diagnóstico oportuno permite acceder al tratamiento temprano y lograr una calidad de vida igual a la de quienes no tienen VIH.

Es importante recordar que las personas con VIH en tratamiento, y con carga viral indetectable, no transmiten el virus por vía sexual.