Agustin Yecora secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, en diálogo con UNJu Radio, ratificó que Jujuy forma parte de una investigación mundial sobre el impacto si coquear reduce el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años recuperados de Covid-19.
Este estudio forma parte de una de las investigaciones que lleva adelante el Consorcio Internacional de la Organización Mundial de la Salud, de esta manera, lo que se busca es ver cuál es el impacto en las personas mayores de 60 años con coronavirus. “El objetivo es conocer cuál es el posible daño que genera en el sistema nervioso central en algunos y poder prevenir para potenciales secuelas que esto trae. Hay indicios de que genera daños, algunos de los síntomas por ejemplo en la falta del olfato y también tenemos datos que produce alguna alteración en el manejo de la memoria emotiva o alteraciones en la cognición” Así lo expresó Yecora.

“Este estudio lo que busca es entender cuáles son las lesiones que genera para poder trabajar en la prevención, también diferenciar si hay alguna particularidad en aquellas personas que no han tenido coronavirus con aquellas que han tenido en distintos grados”.

En la provincia de Jujuy lo que hemos hecho es incorporar algunas variables propias, como por ejemplo el tema del coqueo, la hoja de coca como todos sabemos es un estimulante. Hay diferencias entre aquellos que coquean y aquellos que no lo hacen como ciertos indicadores, previenen, no previenen, mejora o disminuye las secuelas, es una hipótesis, es una pregunta que lleva a otras”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que otro tema también propio de la provincia es la concentración de litio en agua. “Lamentablemente hemos tenido muchas personas con más de 60 años con casos de covid con cual el objetivo es poder estudiar todas estas variables para poder encontrar algunas vías que nos permitan planear estrategias preventivas en salud pública. Hace un tiempo que nosotros ya en la provincia venimos trabajado el estudio de estas dos variables las del litio en agua o la de la hoja de coca. En el contexto de pandemia surge a nivel mundial de poder entender qué es lo que pasa, obviamente el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, le da una impronta de tener un estudio, un volumen importante, imagínese que nosotros en Jujuy vamos a buscar llegar a mil personas, esto nos va a permitir un seguimiento a largo plazo para que se entienda y se dimensione su impacto”.

Por ultimo enfatizó: “hemos visto que la infección del virus del coronavirus tiene un impacto en algunas áreas cerebrales, por ejemplo la región del hipocampo donde algunas de estas funciones se reducen. De ahí un trabajo importante porque esto no solo lo hacemos desde el Ministerio de Salud, está participando la Universidad también, es un consorcio de investigadores donde se pule información y se va trabajando en herramientas para aplicarlas en la salud pública”.