El Dr. Sergio Barrera Ruiz, Secretario Adjunto de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) en diálogo con UNJuRadio hizo referencia al primer caso de reinfección en Monterrico. Además brindo un panorama sobre la situación epidemiológica en el país y en Jujuy.

El profesional de la salud aseguró que en estos momentos ya puede hablarse de un rebrote de coronavirus, ya que no se trata solo de algunos casos aislados, y opinó que hay una importante falta de toma de conciencia en la población. “El punto más preocupante no sería un rebrote, sino una segunda ola anticipada”, expresó ante el aumento de casos en la provincia y el país.

Respecto de los casos de recontagios, se conoció el primer caso en Monterrico, situación por la cual Barrera habló acerca delos informes que se conocen a nivel nacional respecto a los casos de reinfección que registran la variedad de sintomatología, en algunos casos presentaron síntomas leves, en otros graves e incluso se lamenta un fallecimiento. Según el informe planteado por el médico, hay doce reinfecciones de las cuales cuatro se documentan en nuestra provincia. Agregó que el relajamiento, la falta de conciencia y solidaridad, es lo que está llevando al aumento de casos, que aun en lugares abiertos y en pleno veranos en todo el país la curva va en aumento y es una situación preocupante.

“Me parece excelente que hayamos conseguido a través de la gestión nacional la vacuna Sputnik V en la provincia” expuso, refiriendo además que él ya recibió la segunda dosis de la misma.

Por último, Barrera Ruíz expresó su preocupación por la cantidad de personas inmunizadas, ya que, aunque se alcancen las 70.000 siguen siendo pocas. “El problema es cuándo vamos a llegar a producir las dosis suficientes para el más del 50% de la población”. En ese sentido consideró prioritario que el gobierno nacional compre dosis de la vacuna contra el covid a otros laboratorios para lograr una mayor inmunización a nivel nacional.