Luego de muchas controversias en los medios de comunicación y en otros sectores respecto a la posibilidad de que los mayores de 60 años pudieran ser vacunados con la Sputnik V, finalmente el Ministerio de Salud de la Nación autorizó su uso en esta franja etaria.

Esta autorización se dió luego de que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego de examinar los informes enviados por el Instituto Gamaleya, determinara que la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8 % en mayores de 60 años.

“Luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado” señaló el texto del organismo.

Los documentos enviados desde el Instituto Gamaleya en Rusia, responden a un pedido del organismo de control nacional, ANMAT, quien recomendó que se realizaran nuevos estudios exclusivamente a personas que superen esa edad.
La nueva información aportada por el “segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 personas mayores de 60 años, reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%”.

En relación a la inmunogenicidad, que es la capacidad de una vacuna de inducir una respuesta inmunitaria específica en las personas, se informó que “la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con Gam-COVID-Vac puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos del antígeno en el 98,1 % de los voluntarios el día 28 después de la vacunación.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, la ANMAT precisó que “se incluyeron a 19.866 personas que recibieron las dos dosis” y que “los eventos adversos más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto”. Asimismo no se reportaron muertes relacionadas a la vacuna y hubo 47 reportes de eventos adversos serios en el grupo que recibió la vacuna y 23 en el grupo que recibió placebo, pero ninguno de estos eventos tuvo relación causal con la vacuna/placebo” completó el nuevo documento.
Además agregó que en este grupo etario de mayores de 60 años, la vacuna “mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida”.

El 97% de los voluntarios de este nuevo estudio “presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias” y que de los “109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna”.

Así, la vacuna podrá aplicarse al grupo considerado de mayor riesgo ante la covid 19. Esta aprobación se esperaba con ansias, en medio de las dudas difundidas desde algunos sectores en torno a la eficacia de esta vacuna.

Para conocer mas sobre el informe seguí este link https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-de-la-anmat-sobre-la-vacuna-sputnik-v