El Dr. Juan Carlos Menichetti en dialogo con UNJu Radio 92.9 comenta sobre el rescate aéreo de una persona en la localidad de Calilegua.

El lunes pasado en horas de la tarde en la localidad de Alto Calilegua se produjo un accidente. Se trata de un baqueano de la zona que en un sendero de montaña se encontro con un vacuno donde este animal lo atropello produciendo la caída de ambos a un precipicio de aproximadamente 15 metros. En este sentido los pobladores de la zona al ver que esa persona no regresaba comenzaron su búsqueda encontrándolo en un barranco herido e inconsciente y llevándolo por sus propios medios al poblado.

A partir de allí el Comisionado local se pone en contacto con el médico de la zona y este último con el servicio de emergencia para su atención y posible evacuación. No obstante se dispone la imposibilidad de evacuación por vía terrestre debido a las condiciones críticas del enfermo que presentaba fractura, traumatismo de cráneo y pedida de conocimiento. Es entonces que a partir del contacto con el SAME Central del Ministerio de Salud se gestiona la evacuación aérea la cual fue llevada a cabo satisfactoriamente el día de ayer (miércoles) a la mañana.

Se debe tener en cuenta que este tipo de traslado es bastante complejo tanto en aeronaves de ala fija como rotatoria ya que deben cumplir ciertas condiciones, fundamentalmente la hora del día, las condiciones climatológicas y la temperatura ambiente por ende se realizó en horas tempranas de la mañana. El tiempo estimado de vuelo a Alto Calilegua fue de aproximadamente de 15 minutos.

Respecto a las condiciones clínicas del enfermo y dada la gravedad del asunto, el servicio de guardia junto con el Dr. Menichetti dada la posibilidad de efectuar maniobras avanzadas de reanimación en el lugar de la atención, realizaron la evacuación al Hospital Oscar Orías donde fue evaluado por un neurocirujano, cirujano y un traumatólogo obteniendo al día de hoy una evolución favorable del paciente.