Esta mañana inició la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la Covid 19 en Jujuy. Se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V al personal de salud de la provincia que ya fue inmunizado a fines de diciembre.

Luego de que en el día de ayer llegaran al Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural las 2500 dosis correspondientes al segundo componente de la Sputnik V que completará el esquema del personal de salud que ya fue vacunado con la primera dosis, el día de hoy el cronograma será de la siguiente manera:

– Miércoles 20 de enero entre las 8 y las 12 horas: deberán concurrir las 488 personas vacunadas el 29/12/2020.

– Miércoles 20 de enero entre las 13 y 17.30 horas: concurrirán las 570 personas vacunadas el 30/12/2020.

– El jueves 21 de enero entre las 8 y las 10 horas: serán 255 personas que fueron vacunadas el 31/12/2020.

– Sábado 23 de enero entre las 8 y las 15.30 horas: concurren las 190 personas vacunadas el 2/1/2021.

Las autoridades sanitarias señalaron que el esquema es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación. Se coloca vía intramuscular en el brazo y es importante, para lograr la máxima protección, recibir las 2 dosis.

Actualmente esta vacuna está recomendada para personas a partir de los 18 años, independientemente del antecedente de haber padecido Covid 19, y los contactos estrechos de un caso confirmado, pueden vacunarse después de completar el aislamiento correspondiente.

Por otro lado el Ministerio de Salud informó que antes de recibir la vacuna se debe informar al personal de salud si se tienen alguno de estos antecedentes:

  • Alergia a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que requirió atención médica).
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o agravamiento de enfermedades crónicas con compromiso del estado general.
  • Inmunosupresión, embarazo o lactancia (porque no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estos casos).