Nicolás Gómez, periodista de Radio Universidad de San Juan, en diálogo con UnjuRadio 92.9 se refirió al sismo registrado ayer a las 23:46 que tuvo su epicentro a 57 km al suroeste de la Ciudad de San Juan y 53 km al oeste de Villa Media Agua, “el más grande registrado después de 1977” comentó.

Relató que sintió “primero un bramido muy fuerte y después un movimiento impactante” y que “nunca había percibido un fenómeno tan fuerte como el de ayer”.

“El epicentro fue en el Departamento de Sarmiento, Ciudad de Media Agua a 45 km del Gran San Juan, es una zona rural con algunas casas precarias y con pocos habitantes” señaló Gómez, y remarcó que no hubo daños graves debido a que “en San Juan se fueron renovando los edificios y las construcciones para hacerlas sismoresistentes” lo que hizo que la ciudad esté más preparada para este tipo de eventos.

Además indicó que las autoridades están haciendo relevamientos de los daños y que “el gobierno provincial actuó de manera rápida y eficaz desde el discurso, llevando tranquilidad a la población”. En ese sentido el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a través de sus redes sociales pidió a los pobladores de la provincia mantener la calma ante el sismo y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban “conocer el impacto del mismo”.

Luego del sismo principal, hubieron réplicas que “hasta el momento son más de 40 y con mediana intensidad” informó el periodista. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica la primera réplica fue de una intensidad de 4.4 grados. El epicentro estuvo en una localidad algo más al Este que el sismo principal, cerca de Caucete y Marayes, también en San Juan.

Respecto a los daños ocasionados y las personas heridas comentó que “hubo una familia hospitalizada con algunas fracturas y golpes por desplome de la casa, aunque los heridos no fueron de mucha gravedad” y enfatizó que “son las viviendas más precarias las que sufrieron mayores daños”. Además se refirió a que en San Juan “se tiene una conciencia importante y una educación que viene desde la escuela primaria donde se realizan simulacros una o dos veces al año”

Imágenes del sismo en San Juan publicadas en redes sociales

En 1943 San Juan vivió el temblor más fuerte de su historia, también durante el mes de enero, un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter destruía la ciudad dejando 100 mil personas sin techo, 10 mil muertes, más de mil niños huérfanos y los edificios en ruinas como resultado.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó a Télam, que el sismo de anoche en San Juan se registró en “el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros”.

Alvarado precisó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

A la vez dijo que este sismo “ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo que es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por la magnitud de 6,4”.

“También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo”, consideró Alvarado.