El Secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán, en diálogo con UNJuRadio se refirió a la convocatoria que realizó el gobierno provincial para reunirse con los gremios docentes el próximo lunes 25 de enero para discutir sobre las paritarias salariales.

En ese marco, Abán aseguró que se entero de la convocatoria a través de los medios de comunicación y no por medio de una notificación oficial, además indicó que desde el mes de octubre del año pasado el tema de las paritarias es algo que se viene planteando al Gobierno provincial, junto con el reclamo por la derogación del Decreto 1.807, que suspende los traslados y la elección de los directivos a elegir institución. “Otro de los temas planteados fue el de las condiciones sanitarias y edilicias” agregó.

En relación al Decreto 1.807, lo que este plantea es la suspensión de los traslados y cambios de función, ya que directivos no podrán elegir en que institución trabajar. “Este decreto está limitando, por ejemplo, la elección de las escuelas por la situación de pandemia, vulnerando la trayectoria profesional del docente”, expresó.

En la reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se planteó el estado de indefensión de los derechos de los docentes en esta situación, “se comprometió a interceder ante un Ministerio provincial que no escucha”, explicó, ya que esta situación es netamente provincial.

Con respecto al inicio de clases en la provincia de Jujuy, expuso que, “si las clases tuviesen que comenzar hoy, las condiciones no están dadas”, por lo que en la convocatoria se plantearán también las condiciones sanitarias y de infraestructuras en las instituciones, siendo necesario que el Estado garantice los insumos, ya que sin estos no se garantiza la seguridad de los protocolos.

Finalmente, el referente de ADEP, convocó a las agrupaciones y docentes autoconvocados a participar de una jornada de protesta el miércoles 20 de enero en rechazo al decreto provincial 1807. Concentrarán en la sede del gremio, calle Lamadrid 348, a las 9:00 hs.