Como todos los martes, se llevará a cabo las “Marchas de las velas” en la ciudad de Palpalá para pedir justicia por el feminicidio de Iara Sabrina Rueda, la joven asesinada el pasado 28 de septiembre del 2020. En este marco, Mónica Cunchila madre de la adolescente, comentó a Unju Radio que la concentración será hoy a las 18:30 en el monumento a San Cayetano, luego pasaran por la avenida Catalano, Juan José Paso hasta el acceso de Palpalá.

Asimismo, agregó que en la marcha se pedirá también por los feminicidios y homicidios que aún aguardan a que se haga justicia. Al respecto, Mónica reconoció que “el asesinato de Iara marcó un ante y un después”, ya que movilizó a toda su familia a hacer un trabajo en territorio, donde “recorremos la provincia, en apoyo a otros papás y mamás. Acompañamos en marchas en San Pedro, Fraile Pintado, La Quiaca, Ledesma y seguiremos viajando porque lo que sucede aquí pasa en toda la provincia”, indicó.

Por otra parte, en referencia a la “Ley IARA: declaración de emergencia pública en materia de violencia de género”, la mama de la joven aludió a que se aprobó, pero no está incluida en el presupuesto. Al respecto sostuvo que “las leyes deben estar para protegernos, no para quedar huecas e inefectivas. Si una persona va a la justicia y las solicita la respuesta no debe ser ‘no hay presupuesto, vuelva a su casa’, y si sucede eso mañana podría ser tarde”, lamentó.

Por último, en cuanto al proceso judicial mencionó que “si se está trabajando, las investigaciones avanzaron mucho”. Sobre la misma línea, desmintió las especulaciones que entorpecen la causa y que se emiten desde los medios y las redes sociales, pues “lo que se ha obtenido de las investigaciones es secreto de sumario, hasta que la justicia y fiscalía lo hagan público”, concluyó.