Francisco Rodríguez, titular de la delegación Jujuy del PAMI, en comunicación con Unjuradio, dialogó ayer acerca de la situación del PAMI en relación al corte que se produjo en la jornada del lunes en relación con la prestación de servicios a los afiliados por parte de algunas clínicas y sanatorios de Jujuy. El mismo aclaró que “PAMI nunca se atrasó” y que “siempre estuvo al día”.

Al respecto explicó que PAMI tiene 5 millones de afiliados en el país y que Jujuy posee más de 60 mil afiliados y un sistema distinto del resto del país. “El mismo está desacoplado al de Nación, por diferentes vicisitudes que se dieron hace muchos años. Nosotros estamos hace menos de un año, con un contrato preestablecido entre las clínicas y el PAMI, donde se rigen por el arreglo que hacen las clínicas con el Instituto de Seguro de Jujuy. Ellos acuerdan con el ISJ y nos comunican cuál es el acuerdo al que han llegado, con lo cual nosotros exigimos mínimamente lo que dice el contrato”, manifestó.

En relación al reclamo puntual por el que cortaron el servicio, Rodríguez sostuvo que “es por un incremento que están pidiendo en base a un acuerdo que llegaron con el ISJ, pero no un aumento normal como el de todos los años sino uno categorizado, según la complejidad que tiene cada clínica, dándole una suba, mas una compensación…  Hoy se cargó en el sistema la diferencia que le corresponde según el acuerdo al que llegaron con el Instituto. Con lo cual, pienso que deberían deponer esa actitud y levantar este corte que están realizando algunas clínicas”, insistió.

Francisco Rodríguez resaltó que “las clínicas del interior están prestando servicio y muchas clínicas de capital también, así que espero que en las próximas horas lleguemos a un acuerdo” y llamó a una “responsabilidad social por parte de los empresarios ante la situación tremendamente difícil que está atravesando el país no solo en cuanto a lo económico. En lo referente a la pandemia, está empezando a recrudecer la segunda ola.”

Por otro lado, el titular del PAMI, destacó que el sistema de Jujuy “es único en el país por lo que hay que defenderlo por parte de los afiliados, la delegación y los empresarios. El mismo, es distinto pero es bueno, es mejor y más caro». En ese sentido, enfatizó que «tienen que colaborar en estas cuestiones burocráticas» ya que él siempre apuesta al diálogo: «no quiero llegar a ningún tipo de sanción por parte del PAMI porque las mismas son definitivas. La idea es seguir charlando y llegar a un acuerdo a través del diálogo. Tenemos una muy buena predisposición de algunos empresarios que entienden que es realmente complicado adaptar un sistema tan grande a una población relativamente pequeña…Espero que no se repita esta situación de estos aumentos escalonados” formuló. Al mismo tiempo, reiteró que tendrían que abandonar esa actitud «ya que no estamos diciéndoles que no les vamos reconocer el aumento ni a pagar. Les vamos a pagar tal cual establece la resolución del Instituto de Seguros”.

Para finalizar, el titular les llevó tranquilidad a los afiliados asegurándoles que “el PAMI nunca dejó de atender y que están haciendo un esfuerzo extraordinario…Es una obra social única en el mundo que no solo da prestaciones médicas sino también sociales por lo que hay que defenderla y cuidarla…Tengan un poco de paciencia que ya vamos a arreglar”, concluyó.