La Intendencia del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos informó que se aprobó el Plan de Reapertura por Fases del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos Fase II Etapa I, por lo cual se reabrió con restricciones el área de Uso Público del área protegida que permitirá el ingreso de visitantes con reserva de turnos.

Al respecto Marcelo Valverde, Intendente del monumento natural Laguna de los Pozuelos, en comunicación con UNJu Radio 92.9 informó que quedó habilitado nuevamente dicho monumento a la visita de los turistas que deseen recorrerlo.

Además destacó que “solo están habilitados tres turnos: 10 a 12, 12 a 14 y de 14 a 16 ya que el visitante que llega a disfrutar de este lugar necesita recorrer desde la ruta a la laguna 7 kilómetros lo que toma un tiempo importante,  hasta donde deben dejar su vehículo y luego seguís caminando hasta poder encontrarte cerca del espejo de agua y hacer la observación sobre todo de aves acuáticas”.

Por otro lado recordó que el visitante debe llegar en vehículo particular, “se reserva el turno en cualquiera de los tres horarios, tenemos un límite de cuatro personas adultas por vehículos y un solo vehículo a la vez por lo que es bastante acotado y restringido el horario y la cantidad de visitantes”.

Así mismo y en cuanto a dicha laguna destacó que “la laguna se empieza a llenar con agua de lluvia, si no llueve es difícil que reciba aportes de agua importante para poder completar las 14 mil hectáreas que tiene, hasta la fecha y por los periodos de lluvia no hemos superado los 50 milímetros de agua de lluvia ya que estamos en un momento de déficit hídrico importante , la laguna tiene cerca de 100 hectáreas de agua actualmente es decir que es muy poco pero de todas maneras podemos observar las aves más emblemáticas como los flamencos, las diferentes especies de patos, entre otras. Por supuesto que hay que caminar bastante para llegar a la laguna. La visita es más rica cuando uno lleva binoculares y guía de aves”.

Finalmente afirmó que “una de las mejores épocas para visitar la laguna siempre es el otoño, cuando terminó el verano y finalizaron las lluvias, si tenemos un bueno año de lluvias veremos una laguna en su máximo esplendor y si no, lograremos ver lo que las lluvias hayan logrados”.

Cabe recordar que la laguna no cuenta con proveeduría por lo que el visitante debe ir preparado con lo que necesita para come y beber, además tener cuidados como hidratarse bien, cubrirse la cabeza, utilizar anteojos y protector solar, llevar ropa de abrigo. Se recomienda consultar el pronóstico del clima para ir mejor preparados.

Se puede consultar y solicitar turno al correo electrónico usopúblicopozuelos@apn.gob.ar , los que deseen y a través de la pagina de Facebook de la institución.

El monumento natural Laguna de los Pozuelos es un área natural protegida de Argentina, que se ubica en el norte de la provincia de Jujuy abarcando parte de los departamentos Rinconada, Yavi y Santa Catalina. Tiene 16 224 hectáreas y pertenece a la ecorregión de la Puna.