En conferencia de prensa  el Gobernador Gerardo Morales junto al intendente de la localidad, Blas Gallardo y al Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, declaró a la Ciudad de la Quiaca como zona amarilla y en alerta sanitaria tras detectarse 115 casos positivos de coronavirus.

Las medidas tomadas luego de la reunión entre el COE provincial y el COE local, ante el aumento de casos de covid 19 en la ciudad fronteriza de la Quiaca son:

  • Restricción de la circulación interjurisdiccional por siete días, con excepción de las personas que brinden servicios esenciales y de las personas que tengan problemas de salud.
  • Los comercios mayoristas atenderán únicamente de 14 a 19
  • Se establece un toque de queda sanitario desde las 23 horas hasta las seis de la mañana, horario en el cual no se podrá circular, aunque quedará habilitado el servicio de delivery.
  • Se habilitará el transito vecinal  fronterizo para lo cual se realizó un pedido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta medida pretende autorizar el paso legal fronterizo a fin de poder tener un mejor control sanitario, dificultado por la gran cantidad de pasos ilegales.
  • Se suspenden todo tipo de actividades sociales y culturales.

Estas a medidas se extenderán por 15 días y se aplicaran las máximas sanciones a los infractores.

Asimismo el ministro Bouhid señaló que durante la reunión se determinó que hay circulación viral comunitaria en La Quiaca y que después de terminar los testeos que se realizaron en el rastrillaje del fin de semana pasado “se realizaron las internaciones domiciliarias correspondientes, se dejo la medicación necesaria para el tratamiento temprano y oportuno, se reforzó la atención del SAME con vehículos de intervención rápida y se armó la red de derivación”

Además manifestó que el día jueves se realizaran rastrillajes en Santa Catalina donde ya se registraron casos positivos de coronavirus, como así también en Abra Pampa.

El Director Operativo del COE, Dr Omar Gutiérrez instó a la población a consultar ante cualquier síntoma ya que es indispensable “identificar a los casos positivos y contactos estrechos para poder asilarlos a tiempo”. Además subrayó la importancia de la implementación de  los test de antígenos para realizar “los diagnósticos en el lugar y no tener que derivarlos a San Salvador”.

(audio: Gobernador Gerardo Morales, La Quiaca vuelve a zona amarilla)