Teresa Jordán integrante de la comunidad Sumaj Pacha y vecina de la zona en dialogo con UNJu Radio 92.9 comenta sobre las inundaciones en Maimará.

En la madrugada del sábado se produjo una intensa tormenta la Quebrada. De inmediato vecinos de la zona a través de diversos grupos de WhatsApp se comunicaron alertando sobre la complicada situación que atravesaba el pueblo de Maimará; ya que, a 2 km de allí en el barrio Sumaj Pacha, la lluvia no fue tan intensa. No obstante, en Tilcara pueblo y La Banda a la altura de la zona de Juella y Perchel la tormenta ocasiono diversos estragos.

Así mismo, más allá de saber que este temporal deja cantidad de piedras, calles enlodadas y cortes de ruta tanto en Tilcara como Maimará, varias familias fueron evacuadas por el ingreso de agua, barro y piedras en sus viviendas. Luego de 30 minutos de intensas lluvias en ambas localidades, la Quebrada quedo aislada a raíz de diversos cortes de ruta en la localidad de Tunalito, Arroyo las Peras y Wichaira sumado a la presencia de gran cantidad de vehículos particulares como colectivos varados en la ruta.

Cabe aclarar que en el barrio Sumaj Pacha solo un grupo de vecinos tienen contacto con el Municipio y Bomberos de Maimará pero la prevención en estos casos depende de las gestiones como así también del trabajo en conjunto. No obstante, en Maimará existe una falta de control de obras ya que además de casas inundadas y/o arrasadas por el temporal se observan terrenos en construcción donde sus propias maquinarias desviaron el cauce.

Por otro lado, en el transcurso del año, tampoco se observaron máquinas trabajando en la zona en relación a la limpieza de canales para poder garantizar que el agua corra en desagüe hacia lugares donde no haya vivienda. Es decir que no se observó un trabajo de hídrica preventivo por parte del estado municipal ni provincial competente.

Finalmente se resaltó el trabajo de la Licenciada Segovia como así también de los Bomberos Voluntarios tanto de Maimará como de Tilcara por ser los primeros en hacerse presente y asistir a las familias afectadas.