Ernesto González, Geólogo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en diálogo con UNJuRadio habló sobre los inconvenientes que generaron en la Quebrada de Humahuaca y zonas aledañas las intensas lluvias.

El geólogo explicó que estos fenómenos conocidos como flujos densos ocurren debido a varios factores que tienen que ver con las características geológicas de las distintas formaciones rocosas unidas a lo largo de la Quebrada de Humahuaca susceptibles a la erosión, sumadas al factor de pendientes, y las precipitaciones o acumulaciones de agua, hacen que estos sedimentos se embeban, llegando a un momento en que por la gravedad se producen estos deslizamientos, conocidos como flujos densos, conocidos en la región como “volcanes de barro”.

Indicó que lo ocurrido es una descarga de materiales que estaban a disposición en el que la lluvia actúa como disparador, este fenómeno comienza a generarse a través de la erosión de nuevos sedimentos que quedan a disposición para que en años posteriores se produzcan hechos a causa de las precipitaciones, detalló el profesional.

Por otra parte, el geólogo aclaró que el cambio climático que viene afectando paulatinamente desde hace tiempo a esta región es también un factor que incide en estos fenómenos, “estamos en una región que continuamente tiene riesgos de distinta naturaleza”, explicó, acotando que este fenómeno se da sobre todo en años con intensas precipitaciones.

Por último, precisó que desde el Estado se necesita un mayor control del ordenamiento territorial en la provincia, un trabajo consciente que permita autorizar los asentamientos humanos en lugares aptos para tal fin. Además remarcó la necesidad de realizar estudios técnicos y científicos para prevenir este tipo de fenómenos a futuro en la Quebrada de Humahuaca.