A partir de este sábado la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, informó la compañía informó la agencia Telám.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

Por otra parte, el portal Surtidores informó que en algunos distritos del país se registraron “microaumentos” durante el primer mes del 2021, por ejemplo en CABA y provincia de Buenos Aires este sería el segundo aumento del año, en algunas ciudades del interior del país representaría el cuarto.

En Jujuy, por ejemplo, las pizarras de los surtidores fueron escalando de a un 1 por ciento –además del 2.9 a nivel país- para totalizar hasta ayer un 5 por ciento.

Estos “microaumentos” aplicados por las compañías de manera segmentada, alcanzaron a las provincias de Chaco, Entre Ríos, y Tucumán, entre otras.