Lo confirmó este sábado el ministro de Tecnología de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, en el reporte de vigilancia activa de variantes del SARS-CoV-2. Se trata de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de haber estado en Austria y Alemania por razones de trabajo.

El argentino, arribó asintomático al país a finales de diciembre del 2020 desde Frankfurt. Dió positivo para antígenos de SARS- CoV-2 el día que llegó a Ezeiza y, posteriormente se confirmó la presencia de la variante del Covid 19, siendo el primer caso detectado en el país.

Tras haber confirmado las mutaciones de la variante, que lo convierte en el primer caso en el país, la muestra continúa siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA- CONICET de la ciudad de Rafaela para la obtención del genoma completo del SARS- CoV- 2, para luego registrarlo en la base de datos GISAID, según manifiesta el reporte.

La nueva cepa del coronavirus fue identificada a mediados de diciembre del año pasado en el Reino Unido, en el marco de una investigación epidemiológica y virológica tras un aumento inesperado de casos en el sudeste de Inglaterra. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los primeros análisis indican que la variante puede propagarse de manera mas viral entre las personas. Aun se están realizando investigaciones para determinar si la nueva cepa provoca cambios en la gravedad de síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna.