Frente al notorio aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en los últimos días, en la jornada de ayer se hizo presente un equipo del Ministerio Salud, compuesto por un total de 67 personas, entre ellas médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio, bioquímicos, especialistas del Hospital San Roque y funcionarios del nivel central para brindar asistencia, acompañamiento y apoyo a la localidad fronteriza.
“Es sumamente importante que la comunidad tome conciencia de que en la localidad de La Quiaca hay una situación de rebrote reflejada por un total de 51 casos positivos confirmados de Covid-19 hasta la fecha”, expresó el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, situación que motivó la llegada del equipo sanitario.

En la oportunidad, se llevaron adelante rastrillajes masivos, que contaron con la participación de 40 personas, entre las que se encontraban médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio y bioquímicos, que llegaron a sumarse al trabajo de 30 agentes sanitarios del lugar.
La primera actividad realizada fue una reunión de trabajo del equipo del nivel central del Ministerio de Salud con el COE Intrahospitalario, para hacer un análisis de situación epidemiológica local y así definir las áreas prioritarias para rastrillaje y búsqueda de sintomáticos, trabajo que se realiza a través de la georeferenciación a partir de los casos positivos.
Por su parte, la Bioquímica de APS, Ruth Gómez, indicó que, en el marco del operativo sanitario, tres técnicos del Hospital Jorge Uro fueron capacitados en las diferentes determinaciones disponibles durante los rastrillajes a fin que puedan realizarse sin inconvenientes a cargo de los equipos locales, definiendo la evaluación que corresponda en cada caso. “Reforzamos las técnicas de Serokit, sobre presencia de anticuerpos, para conocer si el paciente contrajo el virus en algún momento; PCR que es la prueba completa que necesita de análisis en laboratorio y el test rápido de antígenos que nos permite detectar a los pacientes positivos en el mismo rastrillaje”, sostuvo Gómez y añadió que luego de la capacitación, los profesionales se sumaron al trabajo de campo.

Cabe destacar que días pasados el nosocomio puneño recibió 3 monitores multiparamétricos y 4 bombas de infusión para asistir a los pacientes que ingresen por coronavirus. A ese equipamiento se suman insumos como test rápidos de antígenos, test rápidos de anticuerpos, hisopos para PCR, equipos de protección personal, descartables para vía aérea y medicamentos solicitados por el Hospital. Es importante mencionar que se están instalando 2 termos de oxígeno que alimentaran la obra del oxígeno central ya realizada, además de los tubos con los que ya cuentan en la institución.