Carmen Céspedes Cartagena, abogada y directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, brindo a UnjuRadio una charla informativa sobre el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho y las medidas para prevenir y penalizar el maltrato y el abandono.

En el marco de la legalidad, la abogada explico que los animales son considerados como sujetos de derecho porque “son considerados seres vivos sintientes y consientes, y ello otorga distinción, no son cosas”.  Dicha contemplación indico, está vigente desde 1954, en la Ley 14.346, la cual esta complementada con el código penal, por lo que tiene 67 años de vigencia. Sin embargo, sostuvo que hasta hace 10 años recién “empezó un auge de reconocimiento de los derechos de los animales, por lo que empezamos a trabajar en darle más fuerza a las leyes que tienen que ver con animales silvestres, además de los domesticados”.

En referencia a las medidas para prevenir y penalizar el maltrato animal, la abogada comento que en Jujuy se capacito a la policía en Derecho animal, el cual “tuvo un gran resultado, ya que el personal comenzó a hacer intervenciones de manera de oficio, en las redes sociales también aplicaron los conocimientos que brindamos”. Asimismo, menciono que se presentó un proyecto que “contempla un protocolo de actuación policial frente casos de maltratos”.

Sobre la misma línea, agrego que sí se puede denunciar tal acción, ya que “es considerado un delito, el cual esta establecido en la Ley 14.346”. Además, indico que el abandono de una mascota en la calle “también es perjudicial para las personas, porque puede morder o causar accidentes de tránsito y, de esa manera además de infringir la ley, se produce un problema social”, concluyó.