El contador público Guillermo Sapag en diálogo con UNJuRadio se refirió a la inflación del mes de diciembre, dato que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), y fue del 4%, totalizando en los doce meses del 2020 un 36,1 %.

El contador Sapag consideró que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre es alto pero en comparación con los datos de inflación de años anteriores y en un contexto de la pandemia “el panorama no es tan grave”, además planteó que “venimos históricamente con graves problemas, pero también debemos considerar que en el 2019 la inflación fue del 53,8 % y estamos hablando de un 36 % para el 2020”. En este sentido, explicó que la pandemia generó importantes problemas económicos en todo el mundo, “esto nos ha afectado a nosotros los argentinos que veníamos de cuatro años muy complicados”.

En referencia a la inflación del mes de diciembre expresó que “el 4% es un índice alto”, pero en comparación con el gobierno anterior la inflación se disparo mucho más a causa del “permanente aumento de los combustibles y de los servicios”.

Por otra parte, señaló que el aumento de los precios de los alimentos en Argentina esta relacionado a la especulación de las empresas agroexportadores. “Muchos productores prefieren exportar todo porque los precios se han triplicado o sino vender en Argentina a precios de exportación. Los precios del maíz y el trigo han subido a precios alarmantes esto de alguna manera se nota en el precio del pan y en el precio de las carnes” detalló.

En referencia al párate en la actividad económica que ha provocado la pandemia, el contador sostuvo “si bien ya hemos pasado el nivel de crisis extrema hay datos que nos hacen pensar que la situación va a mejorar”. Asimismo, comentó que que un sector de la sociedad y de los medios de comunicación han impulsado una falsa dicotomía entre la salud y la economía, “yo estoy en contra de esta dicotomía Salud – economía, yo creo que si estamos bien en salud vamos a estar bien  economía” agregó

Guillermo Sapag reconoció que durante la pandemia el Gobierno nacional “ha sabido sobrellevar la situación económica a pesar de la mala gestión heredada” y pronóstico que “la situación va a mejorar no de un día para otro, creo que estamos bien encaminados”. Sobre el tema explicó que “se fueron tomando medidas de todo tipo, se ayudó fundamentalmente en el problema más gráfico y concreto en la Argentina que mo es el dólar sino es el hambre, es la gente que está bajo los niveles de pobreza e indigencia”. concluyó.

Así mismo el contador Guillermo Sapag brindó a Unju Radio más detalles: