La coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Natalia Lamas en diálogo con UnjuRadio 92.9 detallo las características de un lugar con gran potencial turístico en la Quebrada.

Se trata de Hornaditas que se encuentra a 13 KM al Norte de la ciudad de Humahuaca. La comunidad convive «con un sitio arqueológico preincaico”, allí las familias pueden compartir un día de actividades del calendario agro pastoril y cultural y conocer los sitios arqueológicos del lugar.

Entre las actividades que se pueden realizar se incluyen la visita a petroglifos, pinturas rupestres, la realización de actividades cotidianas como “la elaboración de queso de cabra, de pan casero y comidas típicas, además la preparación de cremas con plantas medicinales y elaboración de actividades con materiales reciclados que tiene la comunidad” señaló Natalia Lamas.

Además se puede recorrer el mirador de Hornaditas, y “tener la experiencia de la vida de campo con toda la familia” ya que son circuitos de baja dificultad y trayectos cortos.

Esta comunidad realiza a lo largo del año distintas celebraciones y ceremonias en el marco del carnaval, la Pachamama, la siembra y la cosecha.

Por otro lado remarcó que a pesar de que la comunidad cuenta con la posibilidad de pernoctar, en el contexto actual de emergencia sanitaria solo podrán pasar el día y realizar las actividades disponibles.

Esta comunidad se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 9 y se puede llegar por distintos medios de transporte que salen de la ciudad con destino a La Quiaca o desde Humahuaca con destino a Iruya.

Para más información los interesados podrán comunicarse con la Sra Clara Lamas al 3874671604 o al 3875878190 o contactarlos a traves de Facebook como Turismo Rural Hornaditas.

(Crédito de imagen: facebook Turismo Rural Hornaditas)