Desde la Subdirección Provincial de Epidemiología instan a la población a extremar cuidados para evitar un nuevo brote de dengue. Debido a la gran cantidad de lluvias se espera la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología, señaló que “las actuales condiciones del tiempo son las más favorables para la cría del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y esto se acentúa luego de varias jornadas de lluvia, ascenso de las temperaturas y humedad”. Si bien Jujuy, en este momento, no tiene casos confirmados “sí se advierte una mayor presencia del insecto y, por eso, se debe reforzar el cuidado” manifestó.

El descacharrado domiciliario es una herramienta importante en la lucha contra el dengue. Se deben eliminar todos los objetos que acumulen agua para evitar criaderos de mosquitos;  desmalezar patios, jardines y terrenos. También se debe usar ropa con mangas largas y aplicar repelentes para impedir las picaduras.

Por su parte, el Ministerio de ambiente de Jujuy, se encuentra realizando capacitaciones a municipios sobre métodos de prevención y bloqueo del dengue.

Las capacitaciones cuentan con la coordinación técnica de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, y están dirigidas al personal de los municipios y comisiones municipales quienes son los responsables de realizar los bloqueos químicos  contra el mosquito vector Aedes Aegypti.

Se tratan de actividades teóricas y prácticas con carácter obligatorio para empleados de los municipios que ya recibieron el equipamiento para aplicar los productos químicos. Se pretende aunar criterios  para optimizar la campaña contra el dengue, intensificando las medidas de bioseguridad, dosificación y momento oportuno para la aplicación de los productos.