Diego Gutiérrez, sensei de Aikido del Shinobu Dōjō, dialogo con UNJu radio 92.9 sobre esta disciplina para comentar de que se trata y el regreso a la actividad atravesada por la pandemia.

Al respecto Diego Gutiérrez, sensei de Aikido, quien enseña  en Jujuy desde el año 2012, comentó que Aikido es una disciplina heterogénea que va dirigida a personas de todas las edades,  desde niños a personas adultas y como toda actividad es progresivo debido a  las limitaciones de cada uno.

Por otro lado en cuanto a la disciplina en particular destacó que «en la práctica trabajamos mucho con el desequilibrio del agresor, utilizamos su fuerza  en su contra, trabajamos mucho con  torsiones, palancas, proyecciones, luxaciones también vemos patadas y como método defensivo vemos lo que son las caídas para amortiguar el golpe y que no sean tan dolorosas. Otra forma de trabajo que vemos que es complementaria son las catanas japonesas de madera, y lanzas.

Una de las características del Aikido es que no es competitivo, es un trabajo de desarrollo personal, es una lucha con nosotros mismos y si hay alguna victoria es con nuestro progreso . Al ser un arte marcial es de defensa personal por lo que sirve mucho a las mujeres y a hombres también.

Entre los beneficios de está actividad se encuentran el mejorar la actividad cardiovascular, fortalece las articulaciones, mejora la flexibilidad,  la postura corporal, en cuanto a los valores seria la responsabilidad, disciplina, respeto, autosuperación, colaboración.

El aikido (arte de la paz) es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

La característica fundamental del aikido como arte marcial consiste en la neutralización de uno o más adversarios, armados o no, en el menor tiempo y espacio posible e independientemente de la masa, género, edad o fuerza física del practicante. Según la filosofía del fundador, la meta primordial en la práctica del aikido es vencerse a uno mismo en lugar de cultivar la violencia o la agresividad.

Para todos aquellos interesados en practicar esta disciplina podrán dirigirse al C.P.V de Chijra y de Barrio Belgrano los días martes y jueves, además pueden ingresar a la página  Shinobu Dōjō.