La Técnica y Guía de Turismo con orientación en ecoturismo y miembro de la Asociación de Guías de Jujuy, Yésica Mamaní, dialogó con Unjuradio acerca de la belleza de la región de las Yungas, ubicada en la punta de la bota jujeña y destacada por su gran potencial turístico. Allí se encuentra el Parque Nacional Calilegua, visitado por aquellos turistas que buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza y observar la flora y la fauna en su estado más virgen. La región además atesora diferentes pueblos pintorescos y recorridos sorprendentes.

En primer lugar, la técnica afirmó que el Parque Nacional Calilegua es “el lugar de mayor demanda en la región” y que la situación es mucho mejor de lo que esperaban porque están teniendo “muchas visitas periódicas a nivel provincial, local y nacional.” Se emiten 80 turnos diarios divididos en 4 turnos de 2hs cada uno.  El primer turno arranca a las 9:30 de la mañana y el último a las 18:30 hs. Por ello, sostuvo que “es muy importante comunicarse, al menos, con un día de anticipación para hacer las reservas que se realizan los días hábiles de 8 a 13 hs llamando al 3886549387 o mandando un correo electrónico a calilegua@apn.gob.ar para solicitar un código de visita que se emite por persona. Es fundamental recalcar que, “sin turno, no se pueden recorrer los senderos”. Dentro de lo permitido, los visitantes cuentan con la opción de no contratar un guía solamente para dos senderos que son los que están a la vera de Aguas negras. Los 7 circuitos habilitados, en cambio, se pueden recorrer solamente contratando uno del Parque Nacional.

En relación con la ruta 73, tramo que une las Yungas con la Quebrada de Humahuaca, la guía consideró que «hay que respetarlo, sobre todo en la época de lluvia” y recomendó hacer el cruce desde Humahuaca porque “es el descenso y el vehículo se ve menos exigido”. Aunque aclaró que los rodados 4×4 “no tienen problema en ese sentido”.

Con respecto a la parte alta de las Yungas, particularmente al pueblo de San Francisco, enunció que «este fin de semana  recibió un número importante de turistas». Es un lugar selvático y maravilloso aunque recordó que hay que «tener en cuenta que no están habilitadas la Termas del Río Jordán», por ser época de lluvias. Posee, no obstante, «otros recursos hídricos muy lindos y buenísimos para conocer y recorrer” como La cascada cola de novia, la reserva privada La cueva del toro y El Jordán de agua fría. Esta zona conserva además «cuevas pictográficas y puentes colgantes… lugares naturales bellísimos, sin intervención del ser humano, de los que hay que disfrutar con todas las precauciones necesarias”, aseveró.

Para aquellos que no acuden en vehículo particular, Yésica informó que «pueden llegar hasta Valle Grande en colectivo y conocer las cascadas y vertientes, en donde se pueden sacar fotos panorámicas con los cerros y todo lo propio de la región que es el bosque montano». Y, para el que se anima a seguir con la aventura de caminar y hacer travesías en la zona de las yungas, se encuentra Valle Colorado, “un pueblito culturalmente muy interesante donde el paisaje natural es el escenario principal, en el que se puede disfrutar de la toda la belleza natural”, así como pasear por El camino del inca.

Finalmente, la guía de turismo indicó que, para aquellos que quieran interiorizarse más, el Parque Nacional Calilegua cuenta con su página en Facebook así como también la de ella,“Yésica Mamaní Las Yungas tour» (cel:3886-441001), donde se accede a fotos de los lugares descriptos y se brinda toda la información al respecto.