En el marco del ingreso de los turistas a la provincia en tiempos de Pandemia por Covid-19,  UNJuRadio en el Acceso Sur de la Provincia, Destacamento Pampa Blanca y en diálogo con la Cabo Primera Álvarez quien brindó los datos registrados diciendo que la mayoría de los turistas vienen de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Mendoza. “En esta última semana estuvo muy fluido el turismo. Hemos registrado el ingreso de 328 turistas”.

“Han entrado entre 120 y 130 vehículos particulares, trafic que vienen con 15 o 17 pasajeros y colectivo que viene entre 35 y 40 pasajeros”. Al mismo tiempo que se refirió al turismo interprovincial expresó  “Ahora bien, interprovincial es bastante fluido el ingreso entre Salta y Jujuy también hay muchas trafic que ingresan con destino a Purmamarca, Humahuaca y Tilcara a conocer el Norte Argentino”.

Respecto a la documentación requerida que tanto para el ingreso como para salir de la provincia en primer lugar se exige: “la APLICACIÓN CUIDAR VERANO MODO TURISTA, recordamos que esta aplicación en lugar de ser Azul se vuelve morada porque es del cuidar verano y que tiene que ser bajada de forma individual, es una aplicación que se actualiza cada 24 horas esto es en el caso de que tenga que salir también de la provincia; el código de ingreso a la provincia que es el COE VIAL PUNTO JUJUY, esto es un registro de pasos con el que nosotros controlamos quién entra y quién sale de la provincia y tiene que tener el PERMISO NACIONAL. Para el vehículo tiene que tener toda la documentación si es un vehículo particular licencia, seguro y cédula del vehículo y la verificación técnica. La persona que conduce la licencia nacional que tiene que estar vigente y para todas las personas que circulan en el vehículo la aplicación cuidar y el cinturón de seguridad. Aseguró que lo que más se está controlando es el ingreso a la provincia, con las personas que hacen turismo y que entran y salen de la provincia momentáneamente.

Finalmente, el Inspector Toscano a cargo del destacamento Pampa Blanca en el Acceso Sur de la provincia sobre la Ruta 34 dejó una recomendación describiendo que “en este sector de la provincia al estar trabajando vialidad nacional refaccionando la Ruta 34 hemos tenido accidentes y tuvimos que lamentar víctimas fatales debido al poco uso del cinturón de seguridad de las personas”. Entonces aconseja el uso del cinturón de seguridad, además de los cuidados de higiene personal para prevenir el contagio por Covid.