La Compañía Minera El Aguilar se comprometió a pagar la doble indemnización a los trabajadores según se acordó en una reunión entre el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, la empresa y el sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina).

Tras la reunión el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, manifestó que “fue un encuentro duro, complicado, pero finalmente se logró acordar en la mayoría de los aspectos que planteó el gremio AOMA”.

También se trató el tema de “las viviendas para que los trabajadores y los habitantes del lugar tengan la posibilidad de acceder a ese beneficio” señaló Álvarez García. “Los planteos expuestos por las autoridades sindicales fueron analizados y forman parte del  acuerdo que se plasmó en un acta” indicó.

Por su parte, Carlos Trejo, titular de la Asociación Obrera Minera El Aguilar Seccional Jujuy, aseguró que “el acuerdo prevé la doble indemnización y se rubricará en las próximas horas en un acuerdo marco que contendrá otros puntos en los que se logró consenso”.

El representante de los trabajadores detalló que los temas que se “encauzan en el camino de la solución” son: el pago del seguro de desempleo, la continuidad dela obra social, las asignaciones familiares y la solución a futuro de la vivienda.

En comunicación con UNJu Radio 92.9 el Ministro Alvarez García afirmó que “se ha logrado un acuerdo entre los trabajadores y la empresa que ha dejado satisfechas a ambas partes. El Ministerio de Trabajo intervino a pedido del gremio cuando la empresa ofreció un retiro voluntario porque no podía despedir por un decreto nacional que prohíbe hasta el 31 de enero los despidos, salvo que se pague una doble indemnización”.

El funcionario señaló que “después de varias reuniones, ayer la empresa ofreció pagar el 200% de la recesión o del retiro voluntario. Se va a pagar vacaciones y todo lo relacionado con un despido o finalización de un contrato. El gremio accedió, se firmó el acta correspondiente con la presencia del gobernador y se trataron los 9 puntos que había” dijo Alvarez García.