Este jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre del 2020, al respecto el periodista y economista, Ismael Bermúdez realizó un análisis en UnjuRadio sobre lo que le espera a la economía argentina en el 2021, en particular en lo que respecta a la inflación.

Bermúdez indicó que la economía mundial depende de la pandemia y mas aún, de un rebrote de Covid 19. En ese sentido afirmó que la actividad económica en 2020 “se vio muy afectada, con una caída del 10 %, lo que repercutió en el aumento de la pobreza y el desempleo”.

Sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional para amortiguar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la sociedad, como el IFE y el ATP, el economista aseguró que “no se pueden repetir en el 2021 dado a los altos niveles de déficit y desequilibrio que hay en el estado y en las provincias”.

En referencia al aumento de precios y la inflación, el economista manifestó que este año a diferencia del 2020, “el estado desregularizo el precio de tarifas y de los alimentos básicos, lo cual hace que la inflación aumente significativamente”. Particularmente, indicó que el aumento del precio de la carne “incide en el índice de precios y consumo de la población, lo cual genera un problema adicional que agrava la situación de calamidad social en cuanto a la pobreza”.

Asimismo, el economista pronóstico que la reactivación de la economía permitirá una leve recuperación, aunque “dependerá de que no se tomen medidas adicionales en relación a la pandemia”. En este marco, detalló que “hay muchos elementos de incertidumbre que imposibilitan obtener un pronóstico certero de lo puede pasar en el 2021. Lo que sí se sabe, es que en materia de inflación vamos a estar en una situación mas comprometida que la del 2020 a juzgar por el índice de precios de los últimos meses que informó el INDEC”. Adelantó que la inflación del mes de diciembre “estará cerca del 4%”.

Por último, Ismael Bermúdez comparo los datos estimados sobre la inflación del 2020, para el ministerio de Economía de Nación la inflación será del 35%, mientras que para las consultoras privadas será de un 36%. De todas maneras, la inflación de los últimos doce meses estaría por debajo de los 20 puntos en comparación a la del 2019

i se considera la inflación del año 2019, que fue de un 53,83% según el INDEC. No obstante, aún se está a la espera del anuncio oficial sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre del 2020, el cual será comunicado el jueves 14 de enero.