El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta, en diálogo con UnjuRadio 92.9 opinó sobre cual es la situación de la conectividad de internet en la provincia de Jujuy y señaló que «la pandemia y las medidas sanitarias que se tomaron, dejaron en evidencia la necesidad de encontrar canales que permitan continuar con las actividades entre ellas las educativas», y en ese marco dejo en claro que «la conectividad resulta indispensable para permitir el acceso al derecho humano a la educación”.

Sobre la desigualdad en el acceso a internet y las nuevas tecnologías durante la pandemia, el decano puntualizó que esta situación «ha puesto en evidencia la desigualdad que existe en nuestro país y a nivel mundial”. Y no solo el acceso a la conectividad sino la posibilidad “de un acceso sostenido, para poder llevar adelante estas actividades» agregó.

Indicó que a nivel mundial se realizaron en un primer momento, acciones para poder “resolver rápidamente una situación inesperada para todos” y en este contexto, consideró que son necesarias políticas públicas que permitan “sostener no solo el acceso mínimo e indispensable a los servicios comunicacionales, sino garantizar las condiciones para que sea un acceso sostenido”.

Señaló que desde la Federación Argentina de Carreras de Comunicación y la Red Argentina de Carreras de Comunicación Social celebraron que el Gobierno Nacional tomará la decisión de declarar a los servicios de comunicación como servicios públicos ya que esto significa un “primer paso para permitir el ingreso a la conectividad y su sostenimiento” por parte de la población que venía siendo excluida de ella.

Sobre la inclusión digital, Arrueta sostuvo que no solo se trata de una cuestión «instrumental», de mejorar el acceso a la conectividad en distintos puntos de la provincia para disminuir la brecha digital, «sino que este contexto de pandemia donde todas las actividades están mediadas por la tecnología, se requiere mucho más que estar incluidos en términos instrumentales”. En ese sentido planteó una mirada más integral que tenga en cuenta “los contextos de conexión, pensar prácticas pedagógicas para la instancia digital, que la conexión deje de tener una mirada individual y que puedan tener una forma de vinculación” para pasar a instancias más colectivas.

Por último, subrayó que quienes no tengan acceso a una conexión de internet «se encuentran excluidos» de una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías y plataformas digitales y para revertir esa situación Arrueta sostuvo que son necesarias políticas de Estado que permitan garantizar que “las personas se vuelvan visibles y puedan pertenecer a este mundo interconectado».